Al igual que con los areneros, se debe planear y colocar de la mejor forma los platos de agua y comida de los gatos, pero, ¿cuál es la manera correcta?. Primero es necesario entender que, en la naturaleza, los felinos domésticos prefieren tener una vista clara de sus alrededores, pues son depredadores al mismo tiempo que son presas.
Tomar en cuenta este punto tan importante ayudará a que tu gato se sienta completamente cómodo y seguro a la hora de alimentarse o hidratarse.
Como son animales que adoran seguir rutinas y tienden a ser exigentes, cambiar con frecuencia los lugares donde están sus cosas podría impactar negativamente en su estilo de vida. Colocar los platos de agua y comida en un lugar tranquilo y silencioso será siempre la mejor opción.
Cómo mantener felices a los gatos
Algunas marcas de alimento para mascotas como Purina, emitieron en el pasado una serie de tips para mejorar la experiencia de los felinos del hogar a la hora de acercarse a comer o hidratarse.
La primera recomendación que hacen los especialistas es no colocar el plato de comida de la mascota en un rincón del hogar, pues esto podría impedirle ver lo que hay a sus alrededores. Hay que prestar especial atención en este detalle en casas en las que hay varios perros o gatos.
La revista Catster recomienda colocarlos en un lugar tranquilo, pues estar en una zona bulliciosa o con mucho tráfico podría asustar a los animales de compañía a tal grado que prefieran evitar pasar por su plato de comida o agua.
Ubicarlos lejos de sus cajas de arena es otro punto importante a tener en cuenta, pues aumenta el riesgo de que la arena o cualquier otro contaminante acabe en el agua o alimento de los gatos y, tarde o temprano, ingrese a su organismo, causando problemas de salud.
Otro de los problemas menos graves es que los gatos prefieran no comer debido a los malos olores que se desprenden de los areneros, puesto a que sus narices son muy sensibles.
Cuando se tiene más de un gato, lo mejor será mantener sus platos alejados para evitar peleas por el alimento.
Un aspecto importante es tener la comida y el agua separados, pues a los felinos domésticos no les gusta que el olor a alimento llegue a ellos mientras beben o que los restos sólidos acaben dentro de su tazón.
Se desaconseja en gran medida alimentar a los gatos en el mismo lugar que los perros y se recomienda mantener los cuencos en lugares fuera del alcance de los caninos domésticos, reduciendo así el riesgo de que dejen sin croquetas a los felinos.
Así mantienes felices a tus gatos
Al ser animales de hábitos, una vez se encuentre el lugar perfecto para colocar sus tazones, procura no moverlos nunca, a menos que sea estrictamente necesario en momentos para lavarlos o asear la zona en donde fueron colocados.
Cuando recién llega la mascota al hogar, muy probablemente se tengan que probar diversos lugares hasta descubrir el que la mascota prefiera y, una vez encontrado, no moverlo.
Es por eso que la revista especializada en gatos recomienda mantener los contenedores de comida y agua separados, alejados de la caja de arena, en un espacio que los felinos domésticos consideren tranquilo y correcto, así como que les traiga suficiente paz como para alimentarse a diario sin ningún tipo de problema.