La autorización electrónica de viaje (ETA) será obligatoria para viajar al Reino Unido a partir de 2025, en el marco de la nueva política de control de fronteras tras el Brexit. Esta medida es similar a otras autorizaciones como el ESTA de Estados Unidos o el ETIAS de la Unión Europea.
La ETA es un permiso electrónico vinculado a tu pasaporte que te permitirá viajar independientemente del propósito del viaje, ya sea turismo, negocios o tránsito. Hay que recordar que este país nunca ha pertenecido al Espacio Schengen, el acuerdo internacional que permite un espacio sin controles en las fronteras interiores y que engloba 29 países de Europa.
Los plazos para solicitar la tarjeta
Para ciudadanos de España y todos los países que no necesitan visado de entrada para estancias cortas (máximo de seis meses), incluido el resto de países de la Unión Europea, será posible solicitarla a partir del 5 de marzo del 2025, para poder viajar con dicha autorización a partir del 2 de abril de 2025.
Por otro lado, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua o Panamá podrán aplicar para la ETA a partir del 27 de noviembre de este mismo año, pudiendo viajar con dicha autorización a partir del 8 de enero de 2025.
El gobierno británico explica a través de su página web que no será necesario este documento para ciudadanos que ya cuenten con una visa, así como aquellos que tengan la nacionalidad británica, irlandesa y de territorios británicos de ultramar. En todo caso, este permiso no permitirá quedarse en territorio británico por más de seis meses.
Documentación necesaria y pasos a seguir
La tasa para conseguir la ETA es de alrededor de 10 libras esterlinas (aproximadamente 12 euros). La autorización será válida por dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante. El trámite, explica el gobierno británico, se realizará completamente en línea, a través de la aplicación UK ETA o en la página web del gobierno GOV.UK. Antes de comenzar el trámite necesitas:
- El pasaporte con el que viajarás, no será válida una fotocopia
- Una fotocopia acceso a tus correos electrónicos
- Una tarjeta de crédito u otras formas de pago como tarjeta de débito, Apple Pay o Google Pay
A la hora de realizarlo, deberá cargar o tomar fotografías del pasaporte y de la cara de la persona que aplica. El gobierno británico adelanta que no será necesario que introduzca los datos de su viaje.
La mayoría de las solicitudes se procesarán rápidamente —alrededor de tres días hábiles—, aunque se recomienda solicitarla con antelación para evitar inconvenientes. Si tu solicitud ha sido aprobada, recibirás una confirmación por correo electrónico, y tu ETA quedará vinculada electrónicamente al pasaporte presentado al hacer la solicitud. Al momento de embarcar, tanto en aviones como en barcos con destino al Reino Unido, deberás usar el mismo pasaporte. Sin este permiso, se podría denegar la entrada al país.