A poco más de dos semanas para la llegada de septiembre, y con ello, el inicio del curso escolar, toca ir preparando el bolsillo para la vuelta al cole. Los uniformes, las mochilas, el material y, por supuesto, uno de los imprescindibles: los libros de texto. Su precio medio sigue una tendencia al alza desde 2018, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La subida ha golpeado sobre todo a los niveles educativos más bajos, que son infantil y primaria. De hecho, en las comunidades en las que que no se dispone de un programa gratuito, la adquisición de libros supone un desembolso importante para las familias, especialmente en un contexto económico complicado.
Para paliar este gasto, en Andalucía los libros de texto son gratuitos para los alumnos de todos los centros públicos y concertados, tanto para primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Para conseguirlos, las familias deberán utilizar el cheque-libro en librerías o grandes superficies, un recurso proporcionado por la Junta de Andalucía.
Además, este sistema no solo facilita el acceso a los libros, sino que promueve la reutilización y la sostenibilidad, ya que los libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares, asegurando que estén actualizados y en buenas condiciones.
Cheque libro de la Junta de Andalucía
Para acceder a la adquisición gratuita de libros de texto nuevos, se deben seguir estos pasos:
- Los centros educativos eligen y aprueban la lista de libros y materiales curriculares que se utilizarán en el curso escolar, asegurándose de que estén alineados con el plan de estudios y las necesidades pedagógicas
- Las familias de los estudiantes que necesiten libros de texto nuevos recibirán un cheque libro, que solo podrá utilizarse para adquirir los libros aprobados por el centro educativo. Este puede descargarse a través de la plataforma PASEN o en la aplicación disponible en Google Play o Apple Store (dependiendo de si el dispositivo es Apple o Android). Para hacerlo, una vez dentro de la ficha del alumno o alumna, se debe acceder a la sección de Trámites/Punto de recogida y descargar el “Cheque libro”.
- Con el documento electrónico en mano, las familias pueden adquirir los libros de texto en cualquier tienda o librería que participe en el programa.
- Posteriormente, las librerías o establecimientos enviarán las facturas correspondientes a los centros escolares para su pago, garantizando que el proceso sea ágil y transparente.
Como explica la Junta en su página web, hay una serie de requisitos para los beneficiarios de estos libros, que están obligados a:
- Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
- Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
- Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.