El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), anunció que próximamente abrirá la convocatoria 2024 para la Beca Generación del Bicentenario. Este importante programa permite a los estudiantes peruanos cursar estudios de posgrado, incluyendo maestrías y doctorados, en algunas de las universidades más prestigiosas del extranjero, con todos los costos cubiertos por el Estado.
Esta iniciativa busca impulsar la capacitación de alto nivel de los ciudadanos, además de contribuir así al desarrollo científico, académico y profesional del país.
Dos beneficiarios de la beca, Christian Cervantes e Isis Pagola, son ejemplos del impacto positivo de este programa. Cervantes, quien realizó una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, obtuvo la beca en su segundo intento.
Por su parte, Pagola logró obtener la beca en el tercero y cursó un máster en Transporte, Territorio y Urbanismo en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. En un pronunciamiento, ambos resaltaron la importancia de la perseverancia en el proceso de postulación y subrayaron cómo la beca les permitió dedicarse de lleno a sus estudios sin preocupaciones económicas, por lo que expusieron seis puntos claves para los interesados en seguir sus pasos.
Planificar la postulación
Los conocedores informan que ganar esta beca es un trabajo a largo plazo, por lo que es importante planear la postulación con anticipación.
Puedes hacerlo desde que estás en el pregrado o cuando ya egresaste, pero —desde que te trazas la meta de ganar la beca— debes tener un plan de acción para cumplir con cada uno de los requisitos, que no suelen variar entre convocatorias, así que puedes guiarte de las bases del concurso de años anteriores.
Elegir el programa y la universidad
Uno de los requisitos de esta beca es que seas admitido en una universidad elegible por el concurso, así que un paso clave es que reconozcas qué programa de posgrado seguirás y en qué casa de estudios lo harás.
La recomendación es considerar entre tres o cuatro opciones para que tengas más posibilidades de ser admitido. Haz un estudio de mercado, revisa las mallas curriculares y fíjate si están alineadas a tu experiencia laboral y profesional. Los centros académicos extranjeros valorarán mucho que tu perfil esté en el mismo camino que el objetivo del programa al que postulas.
Contar con un perfil de investigación
Desde que te encuentras en la universidad, intenta perfilarte como un investigador. Unirte a grupos de investigación es una buena alternativa para alcanzar este objetivo.
De esta manera, también aprenderás a cómo presentar trabajos o artículos científicos que luego puedes enviar a revistas indexadas para su publicación, lo cual es considerado con mayor puntaje en tu postulación.
Pedir ayuda a quienes ya ganaron una beca
Las mentorías te ayudan a ver otras posibilidades y a darte cuenta de que sí se puede ganar una beca. Confía en la experiencia y en las recomendaciones de quienes ya alcanzaron una.
Puedes contactarlos a través de sus correos electrónicos, si es que son de la universidad a la que postularás, o en redes sociales, porque hay diversas personas que ofrecen estos servicios.
Aprender el idioma del país de tu elección
Es necesario que tengas conocimientos de otros idiomas, sobre todo del que hablan en el país al que viajarás. Recuerda que hay herramientas gratuitas, como videos tutoriales o aplicativos, para que practiques constantemente.
Incluso si tus estudios serán en español, aprender inglés u otro idioma te ayudará a acceder a nueva información.
No rendirse si no alcanzas una beca al primer intento
Si es tu sueño, no importa cuántas veces lo intentes. Ten paciencia, voluntad y perseverancia para llegar a donde quieras. Las veces que no ganaste te preparan y te permiten ver qué te hace falta para lograrlo en el siguiente intento.