El certificado de pensiones es un documento que acredita si un ciudadano es beneficiario o no de una prestación pública. Además, indica si el particular recibe alguna pensión de otra entidad que esté integrada en el sistema. También incluye información sobre subsidios por desempleo para mayores de 52 años. Todo ello está recogido en el sistema público de la Seguridad Social.
Además de este certificado, denominado “acreditación de la condición de pensionista o perceptor de otras prestaciones de la Seguridad Social”, existen otros documentos que pueden solicitarse para verificar, por ejemplo, el importe mensual de la prestación, la revalorización de la misma o la ausencia de pensiones por parte de la administración pública.
Cómo solicitar el certificado de pensiones
Solicitar este documento es sencillo, y la Seguridad Social dispone de varias vías para ello:
- Por internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para lo cual es necesario contar con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Una vez completados los pasos, se descargará el archivo en el ordenador, quedando así a nuestra disposición. Alternativamente, podemos solicitar que nos lo envíen por correo ordinario.
- Por SMS, disponible las 24 horas del día, donde solo se necesita el DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono.
- Finalmente, se puede solicitar el certificado de forma presencial en una delegación de la Seguridad Social, para lo cual es necesario pedir cita previa.
Quién puede solicitar el certificado de pensiones
Pueden solicitar un certificado de pensiones todas las personas titulares de una pensión pública, sea contributiva o no contributiva, o de un subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Asimismo, cualquier persona que no sea beneficiaria de una pensión puede solicitar el certificado correspondiente para acreditar que no recibe ninguna prestación de la Seguridad Social.
Para obtener un certificado de pensiones, los requisitos varían según el método de solicitud. Si se solicita de forma presencial, es suficiente con el DNI. Si se opta por la vía online, es necesario contar con una identificación digital, como el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN. Para solicitarlo por SMS, es necesario conocer además el número de afiliación a la Seguridad Social.
La diferencia entre el certificado de pensiones positivo y negativo radica en que el primero acredita la recepción de una prestación, mientras que el segundo certifica que el usuario no recibe ninguna prestación por parte del Estado. Es habitual que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solicite el certificado negativo para determinar la concesión de la prestación por desempleo u otras ayudas económicas.
Fe de vida
Los trabajadores, para disfrutar de la pensión de jubilación, tienen que realizar una serie de trámites y diligencias, además de cumplir con ciertos requisitos. Los pensionistas que viven en el extranjero, por ejemplo, tienen que presentar todos los años la fe de vida, aunque no siempre resulta necesaria. La Seguridad Social exige este certificado para comprobar que los datos de los contribuyentes están en orden. El documento acredita, con valor de simple presunción, que una persona está viva. Además, también clarifica su estado civil. Esta declaración se puede obtener en la oficina del Registro Civil más próxima al lugar de residencia de los interesados.