Una de las actividades populares y tradicionales de la Navidad es la de diseñar un pesebre alusivo al nacimiento del niño Jesús. Es por eso que es normal ver referencias creativas hechas a partir de varios elementos, sin embargo, hay materiales naturales que no deberían emplearse para ese ejercicio.
Con el fin de salvaguardar la integridad de los cuerpos naturales de la ciudad, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado a los ciudadanos para que no empleen musgo o especies asociados como quiches, lamas o líquines en la elaboración de los pesebres o decoraciones navideñas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para garantizar el cuidado de esas especies naturales, la dependencia distrital a través de varias autoridades de control realizarán acciones de seguimiento y sensibilización para que los ciudadanos no utilicen el musgo en los hogares y mucho menos como parte de decoraciones.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó que el musgo es un componente importante de los bosques altoandinos y de todos Los Andes, que ayudan a preservar la humedad de los suelos.
“Es el hogar de especies de invertebrados y nos ayuda a conservar el balance de nuestros ecosistemas (…) Llega el fin de año y las fiestas navideñas, y desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarle a toda la ciudadanía que eviten utilizar el musgo en sus pesebres y decoraciones navideñas”, agregó la funcionaria.
Esa planta permite que los árboles, hierbas y arbustos puedan germinar en los Cerros Orientales, bosques y páramos de la zona rural de la ciudad. A su vez, el musgo puede absorber hasta 20 veces su peso en agua.
Además, la dependencia destacó que por más de 26 años ha ejecutado campañas para prevenir la extracción, comercialización y el uso indebido de esa especie en época navideña. A lo largo de ese tiempo, la entidad logró recuperar cerca de 18 toneladas de esa planta.
Como parte de las acciones que ha implementado la Secretaría para prevenir su extracción, movilización y comercialización, la autoridad ambiental señaló que, según La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal, se contemplan sanciones económicas para aquellas personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos que trata el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales podrán imponer las siguientes sanciones:
- Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio.
- Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.
- Demolición de obra a costa del infractor.
- Decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.
- Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres.
- Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.
Las personas que tengan información que posibilite el cuidado de esa especie podrán comunicarse a la línea telefónica 601 3778853, al celular 318 215 3114 o a los correos flora-maderas@ambientebogota.gov.co – atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente dispuso de una serie de alternativas para remplazar el uso del musgo para la elaboración de los pesebres, que no afectarán la integridad de los ecosistemas naturales y de la salud de las personas en estas navidades:
- Aserrín
- Césped artificial
- Cáscara de amero
- Papel periódico
- Elementos reciclables
- Productos no tóxicos para la salud.