En operativos que viene realizando la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) en la localidad de Kennedy, una de las zonas más afectadas por los hechos de inseguridad en la capital, fueron capturadas dos personas que, según las autoridades, serían miembros del temible Tren de Aragua.
Los hechos se presentaron en una de las calles del barrio La Riviera, donde los dos sujetos fueron aprehendidos en flagrancia por los agentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Armas artesanales y una granada para intimidar
Los dos hombres de nacionalidad venezolana fueron requeridos por los agentes en la localidad, quienes durante el procedimiento encontraron que los sujeros portaban armas modificadas con el objetivo de intimidar a comerciantes y habitantes de la zona para que abonaran dinero como condición para dejarlos trabajar, indicaron las autoridades.
“Mediante planes de registro y control, les fueron halladas dos armas de fuego de fabricación artesanal, con dos cartuchos de munición y una granada, al parecer de fragmentación, con su respectivo seguro y espoleta”, explicó el comandante de estación de Policía de Kennedy, teniente coronel Leonardo Bernal.
Frente al uso que se le iban a dar a las dos armas y la granada, el oficial detalló: “Es de anotar que estas personas, presuntamente, pretendían intimidar a los habitantes de la localidad de Kennedy, con estos artefactos explosivos”, pero gracias a la intervención que realizaron los patrulleros en la zona el plan de los dos bandidos no se pudo ejecutar.
Los elementos que les hallaron a ambos personajes fueron decomisados y a su vez los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Denunciar, la clave para seguir capturándolos
La Mebog recalcó la importancia de denunciar cualquier hecho anormal que se observe en su comunidad, debido a que las autoridades no pueden intervenir los puntos donde ocurran esta clase de situaciones sin tener una prueba o acusación formal.
La Policía le recuerda a los habitantes de la capital que la línea 123 se encuentra disponible para que cualquier persona se pueda comunicar y ponga en conocimiento de las autoridades las problemáticas o personas indeseadas que puedan estar cometiendo actividades delictivas. Junto a la línea de emergencias también están los números de cada cuadrante, los cuales se observan en cada CAI (Comando de Atención Inmediata) de la ciudad.
Golpe al Tren de Aragua dejó 20 capturas por el delito de extorsión
La ofensiva contra la extorsión en Bogotá, por parte del Distrito y las autoridades, ha dejado un nuevo saldo significativo de 20 personas capturadas, quienes pertenecería al Tren de Aragua, tras la ejecución de la operación San Vicente.
Los presuntos integrantes de la empresa criminal fueron detenidos en operativos realizados en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y en el centro de la capital. Estas localidades del sur de Bogotá y una parte de Santa Fe habían sido afectadas por las actividades extorsivas de esta banda, según informaron las autoridades el jueves 30 de mayo.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el comandante de la Mebog, general José Daniel Gualdrón, y el secretario de Seguridad, César Restrepo, explicaron que estas capturas fueron posibles gracias a las denuncias de la comunidad, lo que permitió una intervención precisa de las unidades del Gaula de la Policía.
La organización criminal, que obtenía una renta mensual de alrededor de 500 millones de pesos, tenía a comerciantes, bares, casas de lenocinio y empresas de reciclaje entre sus víctimas.
Las autoridades identificaron a cinco cabecillas de la banda, incluyendo a alias Ratón y alias Caracas. Los operativos, que incluyeron entrevistas, interceptaciones telefónicas y búsquedas en bases de datos, permitieron desmantelar la estructura delictiva que estaba compuesta en gran parte por ciudadanos extranjeros.
Los detenidos enfrentarán cargos por extorsión, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego. Frente a esto, Restrepo destacó que gracias a las denuncias ciudadanas, el trabajo en Kennedy ha mostrado avances significativos en la lucha contra varios delitos. Por su parte, Galán informó que en Kennedy había alrededor de 200 ciudadanos extorsionados por esta banda.
Durante lo que va del año, las cifras reflejan la captura de 81 personas por extorsión y la atención de 782 denuncias de un total de 942 recibidas, según el coronel Gualdrón, lo que representa una efectividad del 83% en la prevención del pago de extorsiones.
Las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de utilizar la línea 165 del Gaula para denunciar estos delitos y reiteraron la disponibilidad de la línea multicrimen para Bogotá en el número 314 358 7212.