Las agresiones contra agentes de tránsito no son nada nuevo; sin embargo, un caso de mediados de agosto durante la imposición de un comparendo en La Heroica se hizo viral, luego de que el uniformado se defendiera con lo que tenía en la mano.
Así quedó registrado en un video aficionado que otro conductor captó desde su vehículo en el retén, cuando escuchó que el agente y un infractor empezaron a gritarse entre sí.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según se aprecia en la grabación, el conductor de un bus del servicio público de placas TFO 032 fue multado durante la revisión a su vehículo y, en respuesta, decidió lanzarle un manotazo al uniformado, sin importarle que se encontraba acompañado por otro servidor.
Su respuesta, cuando menos agresiva, no tardó en colmar la paciencia del agente, que, sin pensarlo dos veces, tomó el bolígrafo con el que estaba escribiendo la multa en su libreta y lo empuñó para defenderse.
Asustado, el conductor de servicio público dio un paso hacia atrás, pero en vista de que había desatado una pelea, decidió enfrentársele al uniformado, también con lo que encontró a la mano.
A lo lejos empezó a gritarle, en un aparente reclamo por su comportamiento poco profesional; sin embargo, el Policía ya se encontraba lo suficientemente alterado como para bajar la guardia y se mantuvo en firme, aunque, por suerte, ninguno resultó herido.
“Agresión a servidor público. Ahí están las pruebas, que lo procesen”, “Bien harían quitándole la licencia de conducción”, “¿Están peleando o bailando joropo?”, “Ambos participaron, las consecuencias son para ambos”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación del video en las redes.
“Que les monten cachos, que los roben, que sean pobres”: la curiosa agresión verbal contra agentes de tránsito en Cartagena que se hizo viral
En Cartagena, a mediados de 2023, un grupo de agentes de tránsito fue agredido verbalmente por una conductora en estado de embriaguez. Según Noticias Caracol, la mujer, al ser detenida por manejar bajo los efectos del alcohol, lanzó una aterradora secuencia de insultos que fue interpretada por algunos usuarios de redes sociales como una “maldición gitana”.
“Que les vaya muy mal, que les monten cachos, que los roben, que ningún negocio les prospere, que sean pobres, que sufran, eso es lo que se merecen”, fueron algunas de las expresiones que la conductora profirió en su arrebato contra los oficiales, después de negarse a realizar la prueba de alcoholemia solicitada por las autoridades.
El incidente continuó cuando su esposo, también bajo los efectos del alcohol, pero con una actitud conciliadora, intentó apaciguar la situación. Solicitó a los agentes que ignoraran la conducta de su esposa y los escoltaran hasta su residencia. Sin embargo, la mujer persistió en su intento de seguir con las ofensas, lo que llevó a su esposo, frustrado, a exclamar: “No me compliques más las mierd…”.
Pese a la explicación del oficial de tránsito sobre la necesidad de realizar el procedimiento de alcoholemia, la conductora se negó, argumentando su derecho al silencio bajo la ley nacional: “Como en este país hay una Ley de la República que dice que uno puede guardar silencio, guardo silencio”.
Durante el procedimiento, el comportamiento de la mujer continuó siendo conflictivo. Según su acompañante, la multa impuesta era de 27 millones de pesos y una suspensión de licencia por 10 años, decisiones que ella calificó de abusivas y motivadas por corrupción: “La Policía es lo peor que le ha sucedido a este país. Son unos corruptos que dejan entrar al que les da plata”.
Noticias Caracol reveló que, ante la negativa de la prueba de alcoholemia, los agentes de tránsito procedieron a imponer la respectiva orden de comparendo y la inmovilización del vehículo. De acuerdo con el director de tránsito de Cartagena, la conducta de la infractora no solo atentó contra el desarrollo adecuado de los procedimientos de control de tránsito, sino también contra la dignidad de los funcionarios.