Mario Delgado, presidente nacional de Morena, consideró que la mejor forma de elegir a su relevo será mediante la designación en un Congreso Nacional, dado que sólo hay una aspirante a dirigir el partido.
En un breve encuentro con medios en inmediaciones de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, Mario Delgado ofreció detalles sobre el proceso que se sigue en el partido para designar a la nueva dirigencia partidista.
Un proceso para el cual únicamente Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, ha levantado la mano.
“Les puedo adelantar que lo más probable, porque es lo que se ha comentado en el Comité Ejecutivo Nacional, es que vayamos a un Congreso Nacional en la última semana de septiembre”, dijo Delgado Carrillo.
Dada la postulación única, el presidente de Morena señaló que este mecanismo es el único que garantiza transparencia, democracia y en la cual, se estima, la militancia podría manifestar su respaldo a la nueva dirigencia.
De tal forma que será en un Congreso Nacional en el que Luisa María Alcalde podrá ser ratificada como dirigente del partido, en el cual participarán los congresistas electos desde el año 2022.
“Vamos a ir detallando poco a poco en qué va a consistir, los detalles se van a incorporar en la convocatoria y estamos en sesión de trabajo permanente en el Comité Ejecutivo Nacional y el presidente del Consejo Nacional”, dijo Mario Delgado, aunque evitó mencionar el nombre de Alcalde Luján.
La actual secretaria de Gobernación y única contendiente a dirigir Morena, es hija de Bertha Alcalde, una cofundadora de Morena.
Su hermana, Bertha maría Alcalde, es actualmente titular del ISSSTE y ex candidata a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, Mario Delgado evadió las preguntas que se le hicieron en torno a su próximo encargo como secretario de Educación. En este punto se le preguntó si ha logrado conciliar los malestares de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Ya hablaremos más adelante de eso. Estamos en reuniones de trabajo productivas”, expuso al llegar a la casa de transición de Claudia Sheinbaum.