Pese a que el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, asegura que están próximos a capturarlo, el sentenciado Vladimir Cerrón lleva más de 300 días en la clandestinidad, lo que evidencia las deficiencias y letargo en la labor policial. Casi burlándose de ello, su agrupación Perú Libre no tuvo mejor idea que colocar fotografías de él al interior del Parlamento para ensalzarlo; a vista y paciencia de las demás bancadas y funcionarios.
Con motivo de su aniversario, el partido del lápiz llevó a cabo distintas actividades como un acto ceremonial en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, colocación de ofrendas florales en la Plaza Simón Bolívar y una exposición fotográfica en la sala Francisco Javier de Luna Pizarro del Poder Legislativo.
Tal como confirmó Infobae Perú, uno de los máximos protagonistas en las imágenes colocadas fue el líder del partido, quien se mantiene en la clandestinidad desde octubre del 2023, con dos órdenes de prisión preventiva en su contra y una sentencia de tres años y medio de cárcel por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.
Hasta el momento, la Mesa Directiva del Congreso no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el incidente, pero se conoció que uno de los integrantes y hermano del criminal, Waldemar Cerrón, participó del evento.
También fueron parte Flavio Cruz, Kelly Portalatino, José María Balcázar, Segundo Montalvo y María Agüero, acusada de apropiarse del 10% del sueldo de sus trabajadores, según una denuncia difundida por Punto Final. Otra de las personas invitadas fue la madre de Cerrón, Bertha Rojas, quien al ser abordada por los medios de comunicación se mostró bastante incómoda e insistió en que su hijo es inocente. “Acá no hay justicia en el Perú”, mencionó.
En la víspera, otro de los actos cuestionados fue la presencia —vía online— del condenado en una asamblea de su partido. Pese a que se supone que la Policía se encuentra buscándolo de forma activa, no tuvo problemas en brindar un discurso de casi una hora.
“Esta guerra de quinta generación es la guerra jurídica, es la politización de la justicia. Si bien es cierto, no desangra físicamente, pero puede eliminar a un individuo de manera elegante sin hacer un solo tiro […]”, fueron parte de sus palabras.
Cabe mencionar que dicho encuentro se dio el mismo día que el ministro aseguró que conocían la ubicación del dueño de Perú Libre. “Sé que estamos cerca. Sé que sabemos su ubicación. Conocemos su ubicación y esperamos ponerlo pronto a disposición de la justicia”, señaló a los medios de comunicación; sin embargo, aún no existen noticias sobre su captura.
“Tecnología evita ubicación”
Pese a que el Mininter indicó que desde su institución vienen usando la última tecnología e incluso saben dónde está, mencionó que Cerrón utiliza VPN’s “que hacen que no sea prácticamente ubicable”. “También tiene a su disposición tecnología que evita que se pueda determinar su ubicación exacta”, justificó.
Aunque consideró los operativos en Asia y Ayacucho como un fracaso, mencionó que los motivó a unirse como institución. “Sí resultó un fracaso por no lograr la captura del señor Cerrón, hemos decidido lograr un mayor compartimentaje en el equipo especial, que está trabajando en este caso y estamos detrás y pendiente”, declaró.