El Congreso de la República aprobó este lunes 1 de julio la solicitud de facultades legislativas extraordinarias que hizo la presidenta Dina Boluarte para legislar sobre diferentes temas, como seguridad ciudadana y reactivación económica, durante 90 días. La votación culminó con 58 votos a favor, 46 en contra y 16 abstenciones.
El pasado 15 de junio, durante la primera votación, 69 legisladores apoyaron la medida, mientras que 32 la rechazaron y 10 se abstuvieron.
Durante el debate, hubo opiniones divididas. Parlamentarios como Jaime Quito y Guillermo Bermejo, de Perú Bicentenario, mostraron su desacuerdo, debido a que el Ejecutivo no había mostrado previamente resultados satisfactorios en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo, otros representantes como José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto, defendieron la medida, bajo el argumento de que era necesario avanzar en las reformas.
El congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, pidió una reconsideración, pero esta fue rechazada. Finalmente, el presidente del poder Legislativo, Alejandro Soto, clausuró la sesión extraordinaria. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, agradeció este respaldo.
“Gracias al Congreso por otorgarnos facultades legislativas en materias de reactivación económica, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. La articulación que se vio, priorizando necesidades del Perú, nos ayudará a salir adelante como país”, mencionó.
“Ahora el Ejecutivo inicia un trabajo arduo para desarrollar los decretos legislativos ya anunciados, teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno: la reactivación económica y la seguridad ciudadana”, añadió.
¿Cuáles serán las normas de urgencia?
En el texto sustiturio se otorga la faculta de que el Gobierno cambie la regla fiscal para que en el 2035 se alcance una deuda pública del 30%.
“Da una mala señal de que nos comprometemos a algo y no lo podemos hacer. La situación fiscal o la credibilidad fiscal del país se está viendo afectada. Es algo que nos puede golpear en el mediano plazo y tenemos que empezar a revertir esta situación para otra vez recuperar la confianza que tenían los mercados en nosotros y que poco a poco se pierde por esta suma de medidas que se dan”, comentó a El Comercio, Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico.
En materia de inversión pública y privada, se modificará el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, para complementar las atribuciones en materia migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores. También se promoverá el desarrollo del hidrógeno verde y la implementación de plantas petroquímicas que incluyan la producción de urea y fertilizantes.
Por otro lado, se autoriza al Ministerio de Cultura (Mincul) imponer tarifas diferenciadas para promover la visita a bienes del patrimonio cultural de la nación y museos públicos.
En cuanto a la política criminológica y penitenciaria, se creará el Consejo Nacional de Política Criminal, además de cambiar el Código Penal para “optimizar el tipo penal de difusión de imagenes, materiales audiovisuales o audios de contenido sexual” y tipificar el delito de ‘camcording’ o filmación no autorizada de películas dentro de salas de cine o análogos.
También se dispuso crear la Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA), coma entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros en todo el territorio nacional, con “autónoma administrativa, técnica, funcional, financiera y económica”.
¿Hasta cuándo podrá legislar la Comisión Permanente?
El Congreso delegó facultades a la Comisión Permanente, el pasado 14 de junio, para tratar temas pendientes como la segunda votación de prescripción de Crímenes de Lesa Humanidad.
De esta manera, el órgano podrá legislar hasta el próximo 19 de julio, a pesar de que la segunda Legislatura de 2023-2024 esté clausurada.