El Congreso de la República vuelve a plantear una iniciativa que atenta contra los derechos de la población femenina. Esta vez, el proyecto de ley fue presentado por el legislador Waldemar Cerrón, de Perú Libre, con la finalidad de cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
La propuesta del parlamentario también contempla el cambio de denominación del Ministerio de Cultura a Ministerio de Interculturalidad, debido a la necesidad de “entender y responder —desde una interpretación y acción política nacional, regional y global— a la existencia de la diversidad cultural real y objetiva en nuestros diversos grupos étnicos”.
Sin embargo, lo que ha despertado la crítica y ha causado alerta en la ciudadanía y organizaciones que defienden la igualdad de género fue el primer punto del PL presentado el último viernes 19 de julio, el cual aún deberá ser debatido en la Comisión Mujer y Familia antes de ser sometido a votación en dicho grupo de trabajo para que llegue hasta el Pleno. Si bien el proceso aún es extenso, lo cierto es que esta no es la única ocasión en la que —desde el Parlamento— se intenta desaparecer el Ministerio de la Mujer.
Propuesta para cambiar de n… by Infobae Perú
Invisibilización de la violencia contra la mujer
Para Cerrón, la existencia de un Ministerio de la Familia es clave, ya que esta es la “célula sobre la que se edifica la sociedad”, por lo que considera, sin tener en cuenta los altos índices de violencia contra la mujer que imperan en el Perú, que —con este cambio— “todos estarán protegidos por una política nacional” y se creará “una posibilidad para cada uno de sus integrantes”.
En una conversación anterior con Infobae Perú, a causa de los constantes intentos del Congreso de ir en contra del MIMP, Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, resaltó la importancia del contexto en el que surgen dichas iniciativas, debido a que suelen darse en “momentos de retrocesos” en materia de derechos humanos.
“Este proyecto de ley es una amenaza que viene desde hace mucho tiempo, que —en diferentes momentos políticos, sobre todo cuando ha habido un mayor avance de sectores más autoritarios o contrarios a los derechos de las mujeres— se colocan con esta idea justamente de quitarle institucionalidad los derechos de las mujeres y centrar la protección en la familia, cuando se sabe que la discriminación estructural y la violencia que vivimos las mujeres no solamente se dan en entornos familiares, sino también en espacios públicos”, expresó.
La especialista enfatizó que contar con un Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no significa desprotección para otras personas que puedan integrar la familia. Además, recalcó que la propuesta afectaría la visibilización de la violencia de género, puesto que hay una gran cantidad de casos que se reportan en otros espacios, además de que la Ley 3034 ya abarca a los integrantes del grupo familiar.
Rechazo al cambio del nombre del MIMP
El 5 de diciembre del 2023, Milagros Jáuregui de Aguayo, congresista ultraconservadora que pertenece a la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley —que ya fue aprobado en comisión y debe ser agendado en el Pleno— con el mismo objetivo: renombrar el MIMP como “Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad”.
Frente a ello, diversas organizaciones feministas y a favor de los derechos humanos alzaron su voz de protesta. Entre ellas, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) precisó que el PL resultaba preocupante “porque afecta gravemente la vida de las mujeres en su diversidad al perpetuar la violencia y discriminación, y es un claro retroceso para los derechos humanos reconocidos en el país”.
A su turno, el propio Ministerio de la Mujer emitió un pronunciamiento para señalar que “un cambio de nombre no solo desvirtúa nuestra misión, sino también el compromiso del Estado para con todas las mujeres, niñas y adolescentes, dado que ello invisibiliza la lucha de años que han tenido para construir y garantizar una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación”.
Finalmente, en su momento, Elvia Barrios Alvarado, quien preside la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, también se mostró en contra y advirtió que dicha modificación podría significar un retroceso en las políticas de protección de las mujeres en Perú.