(Desde Washington, Estados Unidos) En un acontecimiento político que recuerda los capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos -desde el asesinato a John Fitzgerald Kennedy al ataque a Ronald Reagan-, Joe Biden, Barack Obama y los principales referentes parlamentarios de ambos partidos -Republicano y Demócrata- condenaron el intento de asesinato que sufrió Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania.
“Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien”, señaló Biden en un comunicado oficial, tras ser informado del ataque por el servicio secreto.
Y añadió: “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”.
Biden intentó un contacto telefónico con Trump, pero en ese momento estaba siendo atendido por una guardia médica. Es probable que la comunicación suceda en las próximas horas, aseguró un vocero de la Casa Blanca a Infobae.
Barack Obama también condenó el ataque a Trump en su cuenta de X. El expresidente demócrata señaló:
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.
Y el antecesor de Obama, George W. Bush, se sumó al repudio de toda la clase política en Estados Unidos. El exmandatario republicano sostuvo:
“Laura (su esposa) y yo estamos agradecidos de que el presidente Trump se encuentre a salvo luego del cobarde ataque a su vida. Y felicitamos a los hombres y mujeres del Servicio Secreto por su rápida respuesta”.
En América Latina, el repudio generalizado al atentado contra Trump unió a presidentes y expresidentes que tienen distintas miradas ideológicas. La condena al ataque fue unánime y cerrada.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, agregó Javier Milei, presidente de la Argentina.