El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una investigación administrativa y formuló cargos contra el partido Colombia Humana, liderado por el presidente Gustavo Petro, tras una denuncia de violencia política de género.
La denunciante, Johanna Carolina Gavilán Calderón, afirmó haber sufrido acoso político en el municipio de San Francisco, Cundinamarca, en 2022.
Según el documento tomado por la revista Semana, Gavilán Calderón en julio de 2022 fue elegida coordinadora del partido en dicho municipio. Posteriormente, habría recibido supuestas acusaciones mediante chats y correos electrónicos por parte de Nelson Armando Rodríguez, exconcejal de San Francisco. Esto la llevó a redactar una carta abierta solicitando el cese de hostilidades.
La respuesta de Rodríguez incluyó amenazas de demandas penales, denuncias ante la Fiscalía y ataques verbales en conciliaciones, según informó Gavilán.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gavilán denunció que sus datos personales fueron difundidos en chats públicos, y que sufrió actos intimidatorios como la desaparición de su perro y daños a la propiedad de su esposo. Decidió formular una queja formal, aunque la Policía local no la admitió y una denuncia ante la Fiscalía no prosperó. La situación de acoso le obligó a abandonar San Francisco.
La investigación del CNE asevera que Colombia Humana no tomó medidas disciplinarias adecuadas tras ser notificado de los presuntos actos de acoso por parte de Rodríguez, que contaba con su aval para ser candidato a la alcaldía de San Francisco.
Esta denuncia se suma a otras acusaciones de machismo en las filas del movimiento Pacto Histórico, del cual forma parte Colombia Humana.