Back

Consejo Supremo de Estado rechaza los presupuestos generales aprobados por el Parlamento

Trípoli, 15 julio (EFECOM).- El Consejo Supremo de Estado en Libia- que funciona como Senado- rechazó este lunes por mayoría la ley del presupuesto estatal de 2024, aprobada cinco días antes por el Parlamento y destinada al Gobierno del este en una maniobra unilateral que no contó con el consenso exigido.

El texto, que prevé una partida de 179.000 millones de dinares (equivalente a 38.000 millones de euros), fue rechazado durante una sesión extraordinaria por 63 de los 75 miembros ya que “la Cámara de Representantes repite su estrategia de dividir filas y ahondar en las diferencias”, señaló a EFE el miembro Mohamed Bousneina.

Como consecuencia, recordó, el presidente del Consejo, Mohamed Takala, suspendió su participación en la próxima ronda de diálogos sobre la crisis libia celebrada bajo los auspicios de la Liga Árabe en El Cairo (Egipto) “hasta que la cámara cumpla con el acuerdo político y el marco constitucional y no acapare el escenario”.

El acuerdo de Sjirat, firmado en Marruecos en 2015, obliga a la Cámara de Representantes y al Consejo Supremo de Estado a consultarse antes de tomar decisiones decisivas y Takala considera que hubo una violación de estos términos al no ser consultado previamente.

En este sentido, Bousneina subrayó que adoptar esta ley en la situación actual, con dos gobiernos paralelos, “es perpetuar la división, lo que muestra las malas intenciones por parte del Parlamento”.

El diputado Salem Qanidi denunció durante una sesión parlamentaria que el texto presupuestario supuso una violación del reglamento interno ya que sólo estaban presentes 45 de los 200 diputados.

El Parlamento, con sede en Tobruk (este), aprobó el miércoles pasado en una sesión a puerta cerrada una partida adicional de 88.000 millones de dinares (16.600 millones de euros) para el gobierno de Bengasi al considerar que el presupuesto ratificado en abril de 90.000 millones de dinares (17.000 millones de euros) era insuficiente.

Los diputados defendieron que el dinero sería implementado por el Banco Central de Libia (BCL), con sede en Trípoli y único organismo que gestiona los ingresos petroleros del país, aunque no existe ninguna garantía de que éste transfiera dicha suma al gobierno de Osama Hamad.

Días antes, el gobernador del BCL, Sadiq al Kabir, celebró la primera reunión en años con el presidente del hemiciclo, Aguila Saleh, con el fin de debatir los pasos a seguir para fijar un presupuesto unificado para 2024 entre los dos gobiernos. Una iniciativa apoyada por la enviada especial interina para Libia de Naciones Unidas (UNSMIL), Stephanie Khoury, que lo calificó de “necesidad absoluta”.

Actualmente el poder se encuentra dividido entre el Gobierno Nacional de Unidad (GNU), con sede en la capital, reconocido por la comunidad internacional y dirigido por Abdulhamid al Dbeibah; y el llamado Gobierno de Estabilidad Nacional (GEN) de Osama Hammad, basado en Bengasi y designado por el Parlamento, bajo el control del poderoso mariscal Jalifa Haftar. EFECOM

mak-nrm/jla

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.