Luego que se diera a conocer, en la madrugada de ayer, la grave contaminación por un presunto derrame de relaves mineros en varios ríos de la provincia de Pallasca, Áncash, la fiscal Evelyn Lamadrid Vences, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, indicó que el hecho podría ser considerado un delito ambiental.
Sin embargo, eso no es lo más grave. Lamadrid Vences también advirtió que, si se confirma que la actividad minera relacionada es ilícita, se sumarían cargos por minería ilegal. En ese sentido, para atender la emergencia, se ha convocado con urgencia una reunión con varias autoridades para investigar el origen del derrame y evaluar su impacto.
“En principio, al ver el video configuraría el delito de contaminación ambiental al agua. Pero va a ser muy importante determinar si esto proviene de actividad minera, legal o ilegal, si es lo último, también habría delito de minería ilegal”, comentó al medio regional Radio Santo Domingo.
Por ahora, se sabe que la afectación perjudica a varios afluentes, entre ellos las cuencas de los ríos Plata, Tablachaca y Santa. Este último es vital para el abastecimiento de agua para consumo humano en las regiones de Áncash y La Libertad.
¿Cuáles serían los posibles orígenes de la contaminación?
La Junta de Usuarios de Irchim, encabezada por Linder Mauricio Diestra, señaló que la contaminación parece provenir de un embalse de una unidad minera en Pallasca.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash precisó que la contaminación que afecta a los ríos de la región se habría originado debido a la “explotación artesanal de minerales” en el sector de Sauco, distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
Mientras que el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, declaró en entrevista con Infobae Perú que la contaminación, específicamente en el caso del río La Plata, se debería a la minería ilegal, que afecta severamente al río Santa, crucial para el abastecimiento de agua en Trujillo. No obstante, actualmente, se están realizando verificaciones para identificar el origen exacto.
“La situación es calamitosa. (…) Estos [mineros] informales, ilegales, han continuado extrayendo mineral, y eso ha producido un deslizamiento en un socavón, contaminando el río La Plata (…) El río Santa está contaminado ahora, y lleva agua para consumo humano a Nuevo Chimbote, Chimbote, para Chavimochic, para la agricultura, la situación es preocupante”, sostuvo esta mañana.
Corte de agua será indefinido en valles de Áncash
Como respuesta a la emergencia, Chinecas —proyecto de irrigación de Áncash— cerró a partir de las 11:00 PM de ayer las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, que abastecen agua para consumo poblacional y agrícola en los valles Santa, Lacramarca, Nepeña y el distrito de Nuevo Chimbote. La duración de esta restricción aún no se ha definido.
Además, Sedachimbote —empresa encargada de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado— activó su plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable en Nuevo Chimbote, coordinando con la jefa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass Chimbote), Madeleyne Huanilo Lecca, para implementar medidas similares a las adoptadas durante cortes de agua previos.
Y, adicionalmente, el Proyecto Especial Chavimochic, en La Libertad, cerró su captación de agua para evitar la posible contaminación en la producción de agua potable para Trujillo y el riego agrícola.
Defensoría del Pueblo convoca reunión de emergencia
Por otro lado, en cuanto a la respuesta institucional, la Defensoría del Pueblo convocó una reunión urgente en el centro poblado de Chuquicara, ubicado en el distrito de Chimbote, para coordinar acciones inmediatas.
Esta convocatoria incluye a la Fiscalía, Sunass, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y autoridades locales del agua para gestionar una respuesta eficaz ante la crisis.
Además, la congresista Lady Camones (La Libertad – Alianza para el Progreso) exigió una intervención urgente de los ministerios competentes, entre ellos Energía y Minas, a cargo de Rómulo Mucho, para proteger a la población y sancionar a los responsables de la contaminación.
“Exigimos intervención urgente de @MinemPeru, @MinamPeru, @midagriperu y @ANAPeru para proteger a la población y sancionar a los responsables. No podemos permitir más daño a nuestra salud y campos agrícolas”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).