En febrero pasado, arrancó el plan ‘piloto’ de tres meses con el que se implementó el pico y placa extendido en todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Luego de un periodo de implementación de tres meses, en mayo pasado, los directores y secretarios de Tránsito de Floridablanca, Piedecuesta y Girón indicaron que la medida se extendería por tres meses más, hasta el próximo 16 de agosto.
La decisión de prorrogar o suspender la medida recae en los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Aunque ninguno se ha pronunciado, Q’hubo conoció que los mandatarios estudian varios factores para definirle el futuro a la restricción.
Uno de los insumos para tomar cualquier decisión es el resultado de la encuesta de percepción ciudadana sobre el piloto del Pico y Placa Metropolitano, que prometió entregar el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Entre otras, la encuesta tenía preguntas sobre el conocimiento de la medida, ciudad de origen, ciudad de destino, calificación personal sobre la medida y si se está de acuerdo en cuanto a la eficacia de la restricción para disminuir el transporte informal.
En tal sentido, el director de Tránsito de Floridablanca, Rafael Marín, manifestó que, mientras esperan el estudio del AMB, la Alcaldía implementará su propia medición para contar con más argumentos sobre el Pico y Placa Metropolitano.
“Con nuestros propios mecanismos vamos a adelantar unas encuestas para revisar si es conveniente o no mantener esta medida. La decisión final la tiene el alcalde, José Fernando Sánchez”, indicó Marín Lozano.
Los corredores con restricción en el área metropolitana de Bucaramanga
Para el caso de Bucaramanga, la medida aplica en todo el perímetro urbano de la ciudad.
Por su parte, en Piedecuesta aplica en ambos sentidos de la Autopista a Floridablanca y en Girón en el sector del Anillo Vial comprendido entre la calle 105 y el sector de Río Frío, así como en la autopista Bucaramanga – Girón, entre el hotel San Juan y el retorno frente a la Dirección de Tránsito de Girón.
Asimismo, en Floridablanca, la restricción aplica en la autopista que comunica a Piedecuesta con Floridablanca y Bucaramanga. Dicha restricción se inicia desde el hotel Ventura, contiguo a la Universidad Pontificia Bolivariana y se extiende hasta el Puente de Provenza, en ambos sentidos e incluye las dos transversales.
Para el caso del Anillo Vial esta aplica hasta el puente de Río Frío, frontera con Girón, exceptuando el tramo que va desde el conjunto residencial Mediterrané hasta la calle 200 de Floridablanca.
Recuerde que si usted infringe esta restricción, tendrá que pagar $650.000 y, además, su vehículo le será inmovilizado.
Así aplica la restricción del pico y placa en Bucaramanga
El Pico y Placa Metropolitano va de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. y los sábados arranca a las 9:00 a.m. y va hasta la 1:00 p.m. Domingos y festivos no aplica la restricción.
Tenga en cuenta que los días lunes hay restricción para vehículos con placas terminadas en 3 y 4; para los días martes, 5 y 6; miércoles, 7 y 8; jueves 9 y 0; mientras que los viernes no podrán circular los vehículos con matrícula terminada en 1 y 2.
No obstante, a partir del 1 de octubre se establecerá la rotación de los dígitos.
Para el caso de los sábados, tránsito confirmó que continúa el pico y placa metropolitano. En ese caso se mantendrá la rotación de dígitos que se está implementando en Bucaramanga.
La entrada ¿Continuará el Pico y Placa Metropolitano en Girón, Floridablanca y Piedecuesta? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.