La selección Colombia ya se prepara para la gran final de la Copa América ante Argentina, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. Tras superar la fase de grupos como líder y batir a Panamá en los cuartos de final y a Uruguay en una semifinal con drama hasta el último minuto, los dirigidos por Néstor Lorenzo jugarán su tercera final en la historia del certamen.
Ambos seleccionados tienen cosas en juego de cara a esta gran final. Mientras para los dirigidos por Lionel Scaloni esta representa su gran oportunidad de llegar a las 16 consagraciones y superar el empate con Uruguay en el palmarés del certamen, para Colombia está la posibilidad de ganar su primer título a nivel de mayores en 23 años luego de la obtención de la Copa América de 2001.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, está en juego el invicto de 28 partidos de la Tricolor sin conocer la derrota, el más largo de la actualidad, y el más largo en la historia de la selección Colombia.
De ahí que, lo peculiar del enfrentamiento, es que Colombia se medirá justamente ante el último seleccionado capaz de vencerlo en más de dos años, en un momento completamente opuesto al ambiente de optimismo que vive la selección por estos días.
Se trató del partido disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, válido por la fecha 16 de las eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022, el 1 de febrero de 2022. Ese encuentro fue el primero entre ambas selecciones desde que se vieron las caras en las semifinales de la Copa América 2021 en Brasil.
En esa oportunidad, Argentina se impuso en la tanda de penaltis luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y tras una destacada actuación del arquero Emiliano Dibu Martínez, que atajó los cobros de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona.
Pero mientras Colombia mostró un rendimiento destacado alcanzando las semifinales del certamen continental, en las eliminatorias las cosas se torcieron de manera dramática, completando una racha de cinco partidos sin convertir gol en la segunda rueda, algo que le costó la eliminación.
Para el partido ante Argentina, Colombia llegó con la moral por los suelos tras su derrota con Perú 1-0 en Barranquilla, con el entonces entrenador Reinaldo Rueda, y James Rodríguez duramente cuestionado por el público, y con posibilidades prácticamente nulas de clasificar. En cuanto a la Albiceleste, marchaba líder de la Eliminatoria sin mayores dificultades.
Pese a que Colombia trató de revertir la imagen de los partidos anteriores, apostando sus mejores oportunidades al desequilibrio de Luis Díaz, la falta de acompañantes hizo que el atacante de Liverpool no pudiera superar la zaga argentina. En cambio, la Albiceleste hizo valer su juego asociado (pese a la ausencia de Lionel Messi por problemas físicos), y le bastó con un gol de Lautaro Martínez a los 29 minutos para ganar por 1-0 y sepultar las últimas posibilidades de Colombia de disputar matemáticamente la clasificación.
Los que repiten para la final de Copa América
Desde ese partido ya pasaron más de dos años. Argentina se consagró campeona del mundo en Qatar 2022 y Colombia inició un nuevo proceso con Néstor Lorenzo al mando, en el que hasta ahora la Tricolor no conoció la derrota.
Varios jugadores que formaron parte de los planteles de ambas selecciones se volverán a ver las caras desde esa noche de Córdoba. Por el lado de Colombia, cinco titulares habituales (Camilo Vargas, Davinson Sánchez, Johan Mojica, James Rodríguez y Luis Díaz) jugaron dicho partido. En el banco estuvieron Rafael Santos Borré y Daniel Muñoz (si bien este no jugará la final tras su expulsión en la semifinal ante Uruguay).
Por el lado de Argentina, hasta siete jugadores titulares en la eliminatoria (Dibu Martínez, Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Giovanni Lo Celso, Guido Rodríguez, Angel Di María y Lautaro Martínez) vienen siendo habituales para Scaloni en la Copa América. A ellos se les suman Nahuel Molina y Julián Álvarez, que estuvieron en el banquillo la última vez que jugaron ante Colombia. Cabe señalar que en esa fecha de Eliminatorias no fue convocado Lionel Messi, por problemas físicos.