El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha anunciado que incrementará “sustancialmente” los fondos de reasentamiento para desertores norcoreanos, que se encuentran estancados desde 2005, después de prometer que hará “todo lo posible” para acogerlos a “todos” en su territorio.
“Haré todo lo posible para garantizar que todos los que desertan de Corea del Norte sean acogidos por Corea del Sur”, ha dicho Yoon en un acto celebrado por el primer Día oficial dedicado a estas víctimas del régimen de Kim Jon Un.
Durante el evento, que ha tenido lugar en la localidad de Cheong Wa Dae, el mandatario ha defendido esta postura alegando que se trata de una cuestión de Derechos Humanos esencial para “la paz y la unificación de la península coreana”.
“Nunca descuidaremos a los norcoreanos que sufren en el régimen de Corea del Norte”, ha prometido ante 200 desertores norcoreanos y sus familiares, en unas declaraciones de las que se ha hecho eco la agencia de noticias Yonhap.
En esta línea, el presidente ha subrayado la “búsqueda de libertad” de los disidentes norcoreanos y cómo ésta “puede cambiar el destino de las personas”.
Asimismo, el presidente surcoreano ha anunciado que las administraciones públicas contrarán a más desertores, al tiempo que ha prometido “créditos fiscales y otros incentivos” a las empresas que tomen esta medida.
Es la primera vez que se celebra este día oficial desde que el Ministerio de Unificación lo designara el pasado mes de enero, alegando que estos desertores son ciudadanos surcoreanos según la Constitución.