Valencia, 2 sep (EFE).- El director deportivo del Valencia, Miguel Ángel Corona, aseguró que están “satisfechos” con el mercado estival del club, principalmente por haber mantenido el bloque, pero también por haber apuntalado posiciones, y achacó la escasa de inversión al descenso en el dinero que el club va a ingresar por derechos televisivos y al proceso de “estabilización financiera” que viven.
Preguntado por su propia previsión de hace menos de un año de vender por unos 25 millones y gastar aproximadamente la mitad en nuevas incorporaciones dijo que “no ha podido ser”.
“Es público porque lo dijo nuestra presidenta que estabilizar el club no iba a ser cosa de una temporada, no sé si expresó ‘varias’ o ‘algunas’. Además, a pesar de haber quedado novenos esta pasada campaña la previsión es que no solo no vamos a ingresar más sino que vamos a ingresar menos que cuando quedamos décimo sextos. Hay veces que no se puede. Pero hemos hecho muchos esfuerzos por mantener la plantilla, todo ese bloque tan estupendo que nos dio rendimiento el año pasado”, apuntó en una rueda de prensa.
El directivo calificó de “positivo” el mercado por los objetivos que se habían planteado y las limitaciones económicas con el que lo afrontaban.
“Había un criterio que era mantener el grupo, el gran corazón de la plantilla y lo hemos conseguido. Hemos mantenido quince jugadores de los que más han jugado. Eso era algo que nos preocupaba, al técnico también. Y hemos apuntalado cosas que hacían falta, hemos conseguido y hemos ingresado dinero, no lo ocultamos, que era algo que necesitamos”, señaló.
“Estamos inmersos en una transición para estabilizar la entidad y hacerla sostenible, manteniendo la competitividad, a pesar de que tenemos que seguir unas directrices económicas”, resumió el director deportivo.
Corona no quiso valorar unas recientes palabras del histórico Mario Alberto Kempes, que apuntó que la actual gestión del máximo accionista Peter Lim llevaba al club a la mediocridad. “No voy a valorar las palabras, yo cumplo con un criterio, que es avanzar a un club sostenible, rebajar la deuda y mantener la competitividad de la plantilla. Me encantaría que tengamos una gran temporada partiendo de esas premisas”, señaló.
“Nosotros nos limitamos a seguir unas directrices que tenemos marcadas, no me corresponde a mí explicar los ‘porqués’”, apuntó tras ser preguntado por el cambio de gestión de Lim, con el que dijo que la comunicación es “permanente” y que compró el club con la promesa de estabilizarlo en la élite de la Liga de Campeones.
Corona aseguró que no es su intención “sacar pecho” sino explicar los movimientos y las limitaciones que tienen. “Estamos satisfechos pero no es para sacar pecho”, admitió.
El directivo dijo que mantener el bloque debe implicar una mejoría aunque no se hayan hecho grandes inversiones en fichajes.
“El tiempo y la estabilidad competitiva hacen mejor a tu equipo. Mosquera empezó con el año pasado con cinco partidos y hoy tiene 45 y entendemos que es mucho mejor central, Cesar Tárrega, Pepelu que ahora es internacional… mantener a tus grandes jugadores te puede hacer mejor competitivamente”, reflexionó.
El directivo dijo que si hubiese salido Javi Guerra estaban “preparados para responder” y se mostró muy satisfecho por haber vendido a Giorgi Mamarshvili pero haber logrado su cesión, además de haber renovado a Rubén Baraja, Hugo Duro y Jesús Vázquez.
Respecto a la salida del turco Cenk Ozkacar, por el que hace un año el club pagó cinco millones, cedido al Valladolid la vinculó al crecimiento de Mosquera, Yarek y ahora César Tárrega.
“Es fútbol y es maravilloso que pase, lo que es hoy puede que no sea mañana. Desde que lo tuvimos en préstamo y jugó 17 paridos entendíamos que se podía hacer esa inversión por rendimiento y por tener un valor en el mercado. Por el camino han aparecido Cristhian, Yarek y César Tárrega, que me parece que han dado dos ‘masters’ y eso condiciona el hoy de Cenk y ante una previsible perdida de protagonismo apareció la oportunidad de mercado”, resumió.
Esa marcha fue uno de los condicionantes con los que explicó los tres movimientos finales del club en la ventana estival.
“Queríamos veinte jugadores de campo pero por cómo se está desarrollando el juego, Alberto Marí empieza a ver decrecer sus opciones y André Almeida está jugando de ‘diez’. De ahí la salida de Alberto y la llega de un jugador al centro del campo (Enzo Barrenechea) para darle estabilidad. Sustituimos a Cenk (con Maxi Caufrez) y por las bajas que tenemos y no tener el déficit en los extremos y estar protegidos afrontamos la contratación de un extremo (Germán Valera)”, resumió.
Corona dijo que los tres eran jugadores a los que tenían “monitorizados” y que entraban dentro del rango de opciones económicas a las que podían aspirar, aunque dijo que se han “pasado” un poco y que están “muy al límite” en el ‘fair play’ financiero.
El directivo recordó que desde la pasada primavera no pueden contar con los lesionados Mouctar Diakhaby y Jose Gayà. “La baja de un capitán afecta a todos los clubes y a nosotros también”, aseguró.
Corona dijo que se ha subido el nivel en los extremos con la llegada de Luis Rioja y Valera y que con la de Stole Dimitrievski a la portería y la continuidad de Mamardashvili y Jaume “quizás” tengan la mejor tripleta de la Liga en la portería. Además quiso aclarar que ni Dimitrievski ni “ningún jugador” tiene o ha tenido una salida “de tres millones”.
“Me consta que Stole está feliz. Hemos elevado notablemente el nivel de nuestra portería. Quizás sea la mejor de primera división. Esta feliz y encantado, con una ilusión terrible y con la culebrilla de que no está de titular y eso le esta encendiendo de una manera positiva”, afirmó. EFE
nhp sm/jap