La Corte Suprema de Justicia adoptó el jueves 23 de mayo de 2024 una crucial decisión con respecto al proceso que tiene abierto el exsenador y hoy embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito: en uno de los procesos que cursan en su contra.
De acuerdo con la Sala Plena del alto tribunal, la indagación es competencia de la Sala de Instrucción de la Corte, y no de la Fiscalía General de la Nación, con lo que empezó a destrabarse el caso que involucra al diplomático: protagonista en el último tiempo de una serie de hechos que, en julio de 2023, llevaron a su salida de la embajada en Venezuela, y que estarían relacionados con su papel en la campaña presidencial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Investigación contra embajador Armando Benedetti es competencia de Sala de Instrucción de la Corte. La Sala Plena resolvió conflicto entre Fiscalía y la Sala de Instrucción en proceso que se adelanta por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público”, fue el escueto mensaje con el que se informó al país sobre el avance de este proceso judicial.
La determinación se tomó luego de que en febrero de 2024, el magistrado de la Corte Suprema César Reyes remitió el caso a la Fiscalía, que en principio lo aceptó. No obstante, el 18 de abril, el fiscal sexto delegado ante el tribunal manifestó que no tenía competencia en el mismo, por lo que devolvió el expediente a la Corte, que tuvo que definir en Sala Plena en qué despacho continuaría la investigación.
Este suceso generó lo que se conoce en el ámbito judicial un conflicto negativo de competencias, que fue resuelto por la Sala Plena del alto tribunal. En este mediático proceso, la Corte había admitido en octubre de 2023 una de las cinco recusaciones que el embajador Benedetti interpuso contra su investigadora, la magistrada Cristina Lombana, con la que buscaba interponerse en el avance de las indagaciones
En desarrollo…