Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El portero chileno Brayan Cortés aseguró este martes que luchará con el bicampeón Claudio Bravo por un puesto en la portería de la selección chilena con miras a la Copa América de Estados Unidos, para la cual se preparan con un partido amistoso ante Paraguay la próxima semana.
“Se viene una linda competencia como siempre. Todos sabemos lo que significa Claudio Bravo, el mejor arquero del país y el mejor que ha tenido en la historia Chile”, aseguró el meta de Colo Colo al finalizar los entrenamientos con La Roja en el complejo Pinto Durán de Santiago.
El futbolista de 29 años no ha jugado en el inicio del proceso del argentino Ricardo Gareca con los dos amistosos disputados en Europa ante Albania y Francia, pues el seleccionador regresó a la titularidad a Bravo, de 41 años, que actualmente está sin equipo tras su salida del Betis.
Cortés, que acaba de clasificar con Colo Colo a los octavos de final de la Copa Libertadores donde enfrentarán al colombiano Junior de Barranquilla, afirmó que “la paciencia es clave” si le toca esperar nuevamente una oportunidad de jugar, luego de que venía siendo titular en la Eliminatoria al Mundial 2026 cuando la dirigía el argentino Eduardo Berizzo.
“Uno siempre busca jugar, acá estamos para luchar. Llevo varios años y siempre he tenido paciencia en todos los clubes que he tenido, nada se hace fácil”, comentó sobre su actualidad.
Bravo, quien ha sido capitán de Chile y forma parte de la ‘Generación Dorada’ que conquistó dos títulos consecutivos de la Copa América en 2015 y 2016 volvió a vestir la camiseta de la selección nacional en marzo pasado luego de un año de ausencia, tras no ser considerado por Berizzo en medio de polémica.
El experimentado portero habría perdido su lugar al solicitar no ser convocado a unos partidos amistosos por privilegiar sus vacaciones y junto con los problemas físicos que vivió esta temporada en España, que le restó continuidad con el Betis, facilitó la decisión de Berizzo de renovar el arco de Chile.
La marcha atrás que dio Gareca, sin embargo, no desmotiva a Cortés quien reconoce la jerarquía de sus compañeros, pues incluye en la pelea al meta del Racing argentino Gabriel Arias, de 36 años.
“La lucha siempre ha estado. Es motivante entrenar con Claudio y Gaby, que son arqueros de verdad muy buenos. Estoy feliz de estar nuevamente acá, apoyando al equipo, aportando un granito de arena para los objetivos que vienen que son muy grandes”, dijo.
Esta temporada Cortés suma 2.157 minutos de juego en 24 partidos, Arias tiene 2.025 minutos en 23 partidos y Bravo solo jugó 9 encuentros, el último en noviembre de 2023, pues al recuperarse de una larga lesión permaneció en el banco de suplentes.
El amistoso ante Paraguay, el próximo martes 11, podría ser una oportunidad para Cortés quien consideró que se trata de “un gran rival, duro” y que “tienen jugadores grandes que se hacen fuertes en las pelotas paradas, que aprovechan cada instancia”.
El duelo será el único que jugarán en suelo chileno antes de partir a Estados Unidos, donde debutarán ante Perú por el grupo A de la Copa América que también integran Argentina y Canadá. EFE
mjr/mmm/car/arh