Madrid, 8 jul (EFECOM).- El consejero delegado de la compañía de soluciones tecnológicas Coxabengoa, Enrique Riquelme, ha dicho este lunes que no va ser posible atraer inversiones privadas a los países de Latinoamérica sin energía y ésta no va a ser posible sin conexión y redes de transmisión.
Riquelme, que ha intervenido en una mesa redonda de la jornada en que se ha presentado el reporte ‘Energías Renovadas’ de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ha señalado que en la región hay una carrera entre los países por atraer la inversión privada, pero eso no va a ser posible sin energía, y la energía no va a ser posible sin la transmisión.
Ha señalado que en América Latina la demanda energética crece a un ritmo del 5 % anual y la población tiene un promedio de edad de veintipoco años, existiendo actualmente una demanda muy baja respecto a los países de la OCDE.
Por eso, ha dicho que América Latina va a seguir creciendo y necesitando electrificarse, y hoy el principal problema para ello no es sólo burocrático, regulatorio o medioambiental, sino que el principal problema global es la conexión a las redes.
Esa falta de conexión hace que uno no pueda generar energía donde se necesita, sino donde puede, y eso no hace tan competitiva a América Latina, ha dicho Riquelme, que considera que la región tiene una oportunidad única en el desarrollo de las renovables y la transición energética.
Por otro lado, el consejero delegado de Coxabengoa ha dicho que desde el sector privado están desarrollando almacenamiento a costes bajísimos y eso puede resolver muchos de los problemas de las líneas de trasmisión eléctrica y poder evacuar energía.
Ha explicado que, aunque la tecnología de almacenamiento está a precios muy competitivos y que con ella se solucionaría una gran parte de los problemas de transmisión, falta regulación, pues en España y América Latina la tecnología ha llegado antes que la regulación.
En su opinión, en América Latina es fundamental el autoconsumo, pues hay una gran capacidad de generar economía solara apoyada en el almacenamiento, ahora a costes bajos, pero en este caso también, en la mayoría de los países de América Latina, no hay una regulación sobre el autoconsumo y promotores, distribuidoras eléctricas y los responsables de la transmisión tiran cada uno para su lado.
Riquelme ha dicho que, no obstante, para todos estos problemas hay una solución y si se estructura bien, puede ser una oportunidad y en muy corto plazo hará a América Latina mucho más competitiva. EFECOM
cga/prb