Rusia declaró este sábado en busca y captura al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. El mandatario ucraniano fue incluido en la lista del Ministerio del Interior de Rusia de personas en busca y captura, informó la agencia oficial rusa TASS.
Zelensky, señaló la cartera, es buscado en relación con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia, sin ofrecer más detalles.
Con anterioridad, las autoridades han emitido órdenes de arresto contra altos cargos de Ucrania.
En diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior de Rusia puso en busca y captura al jefe del Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, después de que el Comité de Instrucción ruso incorporara un proceso penal contra él y otros tres militares ucranianos.
En abril pasado Budánov fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa acusado de terrorismo.
Rusia, sobre cuyo presidente, Vladimir Putin, pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional, que lo considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania, también ha puesto en busca y captura a políticos de países de la Unión Europea.
El pasado 13 de febrero, Rusia anunció esa medida contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, así como contra varios funcionarios y diputados de Letonia y Lituania.
Según las autoridades rusas, la orden de busca y captura contra la jefa del Gobierno estonio y otros políticos bálticos fue adoptada por la destrucción y daños causados a los monumentos de soldados soviéticos en Estonia.
En las últimas horas, las fuerzas de defensa antiaérea ucraniana derribaron 13 drones iraníes Shahed lanzados por Rusia, informó este sábado el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mikola Oleshchuk.
“El enemigo atacó con 13 vehículos no tripulados de ataque Shahed-131/136 y cuatro misiles antiaéreos guiados S-300. Todos los lanzamientos se efectuaron desde la región de Belgorod, en la Federación Rusa”, precisó en su mensaje en Telegram.
Como resultado de las operaciones de combate, las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea y los grupos móviles de tiro de las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron 13 drones de ataque en las regiones de Kharkiv y Dnipropetrovsk, agregó.
El jefe de la administración militar regional de Kharkiv, Oleg Sinegubov, precisó en un mensaje en Telegram que cuatro personas resultaron heridas en el ataque.
“Los ocupantes atacaron con Shaheds. Como resultado del impacto de los restos (de los drones) ardieron un edificio de oficinas y almacenes de dos plantas. También un taller de reparación de neumáticos. Cuatro personas resultaron heridas”, señaló.
Por su parte, el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak, informó de que las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar durante la noche cinco drones Shahed sobre el distrito de Pavlograd, aunque una infraestructura crítica y tres viviendas resultaron dañadas, de las cuales una se incendió.
“Un hombre y una mujer resultaron heridos. Ambos están hospitalizados en estado de gravedad media”, informó en Telegram.
(Con información de EFE)