Este viernes 26 de julio en un debate realizado en el Concejo de Medellín se discutió la crítica situación que vive la ciudad con el incremento de los habitantes de calle.
Aunque la ciudad no actualiza desde hace más de cuatro años el censo oficial de esta población, se estima que desde el año 2019 los habitantes de calle han aumentado por lo menos un 150%, de acuerdo con Corpocentro.
En la sesión se discutieron las opciones para mitigar esta situación y se analizó la efectividad de las políticas que se vienen implementando en el distrito en esa materia en el transcurso de los últimos años.
Uno de los primeros puntos consistió en la carencia de datos que se mantiene en el distrito para saber siquiera de qué tamaño es esta población.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según los últimos datos del Dane en un censo del 2019, Medellín tenía 3.214 habitantes de calle, el año pasado la Alcaldía entregó una cifra de 7.075 personas atendidas en condición de calle, un balance que indica que esos indicadores demográficos han aumentado desde la pandemia. Igualmente, con corte a junio de 2024, ese indicador apuntó a 5.709 personas atendidas.
Ante esta crítica situación concejales como Farley Macías Betancur, del Partido Liberal, hicieron un llamado para que se fortalezcan los métodos de medición y monitoreo. Además, Carlos Gutiérrez Bustamante, del movimiento Independientes sumó a esa falta de datos la preocupación por la falta de presupuesto para los programas de atención.
Otras variables que prendieron las alarmas en la sesión fue el incremento de niños en las calles y la persistencia de altos índices de consumo de sustancias psicoactivas. De hecho, durante los últimos cuatro años Medellín se quedó sin manos suficientes para atajar a los niños que están llegando a las calles.
Esto no solo ha coincidido con los daños económicos que dejó la pandemia del coronavirus, sino con el aumento de otros problemas como la explotación infantil, la violencia intrafamiliar y la drogadicción, esta última en la que cada vez se registran edades más tempranas de consumo.
Por otra parte, la secretaria de Inclusión Social de Medellín, Sandra Sánchez, señaló que en lo corrido de este año se han atendido 386 habitantes de calle y 303 han recibido tratamientos para trastornos mentales.
Cifras de cuántos habitantes de calle hay en Medellín
Aunque la situación ya es crítica desde hace varios años en el Centro de la ciudad, donde existen multitudinarios asentamientos en lugares como la carrera Cúcuta, el río Medellín, y la Avenida Ferrocarril, este año una nueva alerta ha generado preocupación entre las autoridades, asociada a un incremento de niños de 14 años o menos deambulando por las calles, así como ciudadanos de otros países.
Justo cuando en el Concejo se discute el Plan de Desarrollo que marcará el rumbo de las inversiones públicas durante los próximos tres años y medio, volvió a reabrirse el debate sobre los esfuerzos del Distrito para contener esa situación, que para muchos ya desproporcionada ante un sistema de atención insuficiente
Aunque el incremento de habitantes de calle ya es un fenómeno en la ciudad, se ha convertido en un paisaje habitual del espacio público, denunciado en múltiples escenarios por comerciantes, residentes y asociaciones civiles.
Así también lo explica la secretaria de Inclusión Social Sandra Milena Sánchez Álvarez, quien afirma que luego del último censo del Dane del 2019 no volvió a haber un dato exacto. Si bien, de acuerdo con dicho informe se sabía por ejemplo que cerca del 73,3% de las personas llevaba más de 5 años en la calle, que el 40,5% tenía su sustento diario en labores como el reciclaje y un 20,9% limpiando vidrios y cuidando carros.
Además, los indicadores del Dane arrojaron que el 37,7% de los censados señalaban haberse visto en esa condición por el consumo de drogas y un 28,7% por problemas familiares.