Algunos billetes de 50 pesos del ajolote, que tienen un color predominante morado, se venden a un precio descomunal de más de 2 millones de pesos por una página de internet de comercio electrónico.
Y es que a pesar de que las personas están en su derecho de vender sus ejemplares al precio que desean, debido a que se trata de objetos de su propiedad, expertos en numismática advierten de tan elevados precios.
En esta ocasión hablaremos de tres ejemplares del billete que cuenta con la efigie de “La Gorda”, el ajolote que fue seleccionado para que su imagen quedará plasmada en esta pieza.
¿Qué características tiene el billete?
El billete de 50 pesos se puso en circulación el 28 de octubre de 2021. Forma parte de la familia G, una de las más nuevas y recientes con las que cuenta el Banco de México (Banxico) a la fecha.
De acuerdo con el Banxico, fue fabricado en polímero (plástico de fácil manejo), y cuentan con varios elementos de seguridad, que eviten su fácil clonación, tales como: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, fondos lineales, elementos que cambian de color, folio creciente, entre otros.
Debido a su hermoso diseño, fue galardonado a nivel global por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés).
A su anverso se muestra el periodo histórico del México-Antiguo, así como la imagen del monolito cultural denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”.
Mientras que en su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal en peligro de extinción que puede regenerar sus extremidades, el cual puede encontrarse en Xochimilco.
¿En cuánto se vende?
De acuerdo con un comerciante, se trata de tres billetes de 50 pesos con supuestos errores de impresión y serie continúa que se venden hasta en 2 millones 173 mil pesos.
Sin embargo, especialistas en numismática han advertido de precios tan elevados. Lo ideal será comprarlos en centros o tiendas numismáticas.
¿Cuál es su precio real?
De acuerdo con el experto, se trata de un ejemplar que debería adquirirse únicamente en el mismo costo de su valor nominal, es decir, 50 pesos.
Sin embargo, mencionó que los billetes que sí suelen incrementar su valor, son aquellos que tienen la serie número 1, los de serie escalera arriba o escalera abajo.