Una vez más, una colección de billetes del nuevo billete de 50 pesos, mejor conocido como el del ajolote, se vende a precios exorbitantes por una plataforma comercial de internet. De acuerdo con un comerciante, se trata de seis unidades de este ejemplar que se ofrece en millones, supuestamente porque tiene “detalles” de impresión.
Como sabemos, las colecciones pueden crearse con objetos similares, es decir, se reúnen billetes por su denominación, material, procedencia, año de creación, forma, personajes históricos que muestra, entre otros.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el ejemplar del que hablaremos a continuación se puso en circulación el 28 de octubre de 2021, y tan solo un año después fue galardonado como el billete del año, debido a su hermoso diseño.
El Banxico dio a conocer que esta pieza de color predominante morado, forma parte de la familia G, es decir, se clasifica en una de las más nuevas que ha diseñado el Banco de México a la fecha.
En su reverso se presume la imagen del ajolote, animal en peligro de extinción que es capaz de regenerar sus extremidades y que se puede encontrar en Xochimilco, en la Ciudad de México. La imagen de este animalito fue especialmente elegida de un museo, donde viven otros de la misma especie y fue denominada La Gorda.
A su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo, con la viñeta del monolito de “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que muestra un águila posando sobre un nopal, el cual se exhibe a la fecha en el Museo Nacional de Antropología.
¿En cuánto se vende una colección de billetes del ajolote?
De acuerdo con una persona que presume la colección en Mercado Libre, se trata de 6 piezas de este billete que se vende hasta en 12 millones de pesos, supuestamente porque tiene algunos detalles de impresión.
Incluso, asegura que puede vender un solo ejemplar hasta en un millón de pesos, es decir, de forma individual.
Sin embargo, se trata de precios extraordinarios y expertos en la materia han advertido sobre los costos tan elevados.
Se recomienda hacer caso omiso a este tipo de precios y mejor acudir a un centro numismático para comprar de una manera justa y segura.
¿Cuál es su costo real?
De acuerdo con el coleccionista Eneas Mares, este ejemplar se puede hallar únicamente en el mismo costo que su valor nominal, es decir, 50 pesos. En ese caso, esta colección de seis ejemplares, tendría que ofrecerse en al menos 300 pesos.
De ese modo, se puede adquirir a su precio real a través de tiendas de numismática que se encuentran en calles aledañas al Centro Histórico de la CDMX.