A pesar de la condena que Joaquín Guzmán Loera se encuentra purgando en una prisión de los Estados Unidos, la operación del Cártel de Sinaloa, grupo del crimen organizado que fundó junto a Ismael Mayo Zambada, Héctor Luis Palma Salazar y Juan José Esparragoza Moreno, continúa. Para ello, fue necesaria la participación de sus hijos, aunque uno de los más relevantes es Iván Archivaldo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también conocido como “El Chapito”, nació el 15 de agosto de 1983. De acuerdo con diversas fuentes, Iván Archivaldo, junto con Jesús Alfredo su hermano, habrían sido introducidos por su padre a la dinámica del grupo criminal desde su juventud. Desde entonces se perfilaron como potenciales líderes y personajes clave del Cártel de Sinaloa.
Con la caída del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo, quien aprendió de su padre los detalles en torno a la operación del Cártel de Sinaloa, asumió un rol de mayor relevancia en la estructura, de manera más específica como uno de los liderazgos más destacados al interior de la facción de “Los Chapitos”, una célula comandada por los hijos del capo, es decir, tanto Jesús Alfredo, quien es prófugo de la justicia, como Ovidio y Joaquín Guzmán López, dos que ya fueron detenidos.
Iván Archivaldo es conocido como uno de los líderes más violentos del Cártel de Sinaloa, De hecho, como integrante de los Chapitos, se cree que pueda estar relacionado con las disputas internas contra facciones relacionadas con el Mayo Zambada, así como a su tío Aureliano Guzmán Loera, con el objetivo de asumir el control de las operaciones y las rutas del tráfico de drogas.
Según ha indicado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entidad en los Estados Unidos que ofrece hasta USD 10 millones de recompensa por información que lleve a su captura:
“Para proteger a su organización, Iván Archivaldo Guzmán Salazar comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa. En su función, Iván Archivaldo Guzmán Salazar comanda sicarios armados que perpetran actos de violencia para proteger y promover las operaciones del Cártel y sus vastas posesiones”.
Por otro lado, es señalado por por la DEA por coordinar las operaciones del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos, así como de precursores químicos del tráfico de fentanilo de China a México. De igual forma, se le responsabiliza por coordinar el tráfico de sustancias como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia el país del norte.