El futuro energético del país ha estado en el centro del debate en los últimos días.
La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, presentó un balance de la distribución de los proyectos eólicos y solares que operan en el país hasta el mes de agosto.
Sin embargo, el departamento de Santander aparece con una sola iniciativa de las 95 que ya le aportan al sistema nacional. El proyecto se conoce como Ferch2 y tiene un aporte de 0,01 megavatios, de los 1.251 en operación.
No obstante, el departamento es uno de los que más tiene proyectos aprobados para generar energía solar.
Capacidad por desarrollar
El director de la Upme, Carlos Adrián Correa Flórez, explicó la situación del departamento y detalló que son 30 los proyectos de energías renovables los que vienen en camino.
“Si bien en este momento no hay muchos proyectos en operación comercial (en Santander), hay muchos proyectos que ya hemos aprobado. De hecho es uno de los departamentos que está en la parte de la alta de la tabla de interés por el desarrollo de energía renovable”, explicó el director.
Cabe destacar que, por normativa, son privados los que plantean estos proyectos.
Tan solo en energía solar, la expectativa es que los 26 proyectos que están en trámite aporten 1.1 gigavatios de energía.
Para hacerse a una idea, durante un mes, la demanda de energía de Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Casanare alcanza los 810 gigavatios por hora, según un reciente informe de la Upme.
De la capacidad asignada por la Upme, es decir, los proyectos aprobados por la entidad, Santander se encuentra mejor ubicado frente al plano operativo.
En ese primer peldaño, cada iniciativa tiene un desarrollo diferente que comienza con la gestión predial, sigue con la licencia ambiental y pasa a la fase de construcción.
Una vez culminado, el proyecto arranca sus pruebas para entregar energía al sistema nacional. Superada esa faceta, se convierte oficialmente en un productor de energía para el Sistema Interconectado Nacional, que reúne toda la energía y la distribuye a las diferentes zonas.
En cuanto a energía solar, el departamento ocupa el cuarto lugar en el escalafón de la cantidad de megavatios que podría producir a través de esa tecnología. Liderando el ranking se encuentran Córdoba, Cesar y Atlántico. Con cifras similares a las de Santander, Antioquia ocupa el quinto lugar.
Del total de energía solar por desarrollar en todo el país, Santander tiene el 7,8 %. El director de la Upme manifestó que en los próximos cuatro años entrarían a operar el grueso de estas iniciativas en donde la entidad acompaña y brinda asesoría en los procedimientos.
La entrada ¿Cuál es el potencial en proyectos de energía solar que tiene Santander? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.