El llamado Plan C es un proyecto que fue creado e impulsado en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en 20 reformas entre las que destacan algunas como la del Poder Judicial, que tendrá elecciones para elegir nuevos jueces o ministros, así como la de la Guardia Nacional, que busca ser integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hay que recordar que además de desarrollar nuevas reformas, el Plan C también se relaciona con la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y otros seis organismos autónomos.
En el paquete de 20 reformas también se incluye la de las pensiones, que fue aprobada hace unos meses, en la cual se instruyó a crear un fondo para tener mejores opciones de jubilación.
A pesar de que son varias las propuestas que fueron presentadas por AMLO, los diputados analizarán en los próximos días algunas de ellas.
¿Cuáles son las otras 2 reformas del Plan C que Morena busca aprobar en los próximos días?
Salario Mínimo
De acuerdo con la lista de reforma, una de las que falta por discutir y aprobar tiene que ver con el salario mínimo. La intención es que se fije para que nunca esté por debajo de la inflación.
El coordinador de los diputados del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, anunció que la iniciativa relacionada con el salario mínimo será sesionada este 24 de septiembre.
En ese mismo sentido, se plantea que personal del IMSS como médicos, enfermeros, así como policías y maestros tengan derecho a un salario mensual que no sea inferior al reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Jóvenes
Otra de las reformas buscará que todos los jóvenes que no tengan empleo, puedan contar también con un apoyo igual al salario mínimo. Es decir, se plantea garantizar a los mexicanos educación y trabajo.
Se buscará implementar esta reforma a la constitución (Art. 123), para que todos los jóvenes que no tengan un trabajo por lo menos accedan a una ayuda de salario mínimo.
Por su parte, se dio a conocer que, de cara a la llegada de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se prevé la discusión en breve del apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad.