Las unidades habitacionales son, en la actualidad, uno de los modelos de vivienda que más ha proliferado en la Ciudad de México (CDMX). Debido a la densidad demográfica registrada en la capital, se ha convertido en una de las principales apuestas para que un sector de los habitantes pueda acceder a contar con una casa.
En el marco del periodo de la historia de México conocido como “El milagro mexicano”, aunado al boom demográfico, los movimientos migratorios de la provincia a la Ciudad de México (CDMX) comenzaron a incrementar de manera considerable el número de habitantes en la capital. En ese sentido, regularizar la vivienda fue uno de los principales objetivos gubernamentales.
Desde el año 1949, cuando se inauguró la primera unidad habitacional en la Ciudad de México, a lo largo y ancho de la capital comenzaron a proliferar proyectos de desarrollo inmobiliario del mismo estilo, tanto de interés social como de carácter privado. De esa forma, en la actualidad, los conjuntos habitacionales son uno de los modelos de vivienda más presentes en el paisaje urbano.
Cuántas unidades habitacionales hay en la CDMX
Si bien ejemplos como la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, CTM Culhuacán o El Rosario, resultan ejemplos icónicos de las unidades habitacionales en la capital, en la actualidad existen más de 11 mil conjuntos de dicho estilo, los cuales abarcan muy diversas extensiones de terreno.
Según han dado a conocer las autoridades gubernamentales de la Ciudad de México (CDMX), en la actualidad se tiene registro de la existencia de 11 mil 200 conjuntos habitacionales a lo largo y ancho de la capital del país, los cuales han sido desarrollados como programas de interés social, así como por la iniciativa privada.
La relevancia de los conjuntos habitacionales también destaca estadísticamente. Y es que en las 11 mil 200 construcciones de dicho estilo existen 728 mil 460 viviendas. En ese sentido, se estima que 3 millones 642 mil 300 personas en la capital del país viven al interior de unidades habitacionales.
Según la información arrojada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en el censo de población y vivienda realizado en el año 2020, en la Ciudad de México (CDMX) se registró una población de 9 millones 209 mil 944 personas.
Tomando en cuenta la estadística mostrada por el Inegi en su ejercicio, es probable que el 39.54% de la población registrada en la capital del país en el año 2024 viva en unidades habitacionales. Es decir, que casi 4 de cada 10 personas habitan en dichos modelos de vivienda.
¿Cuál fue la primera unidad habitacional que se construyó en CDMX?
El Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA), el primer conjunto habitacional de la Ciudad de México (CDMX), se ubica en la intersección de Avenida Coyoacán y calle Félix Cuevas, en la colonia del Valle. Este emblemático desarrollo fue diseñado por el arquitecto Mario Pani y construido entre 1947 y 1949.
El CUPA, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 2 de septiembre de 1949, fue un proyecto clave durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, quien se encargó de cortar el listón en la ceremonia. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era en la arquitectura habitacional de la ciudad, destacándose por sus innovadoras torres de departamentos y servicios modernos como elevadores.
El desarrollo del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán representó uno de los proyectos más avanzados de su tiempo, uniendo a la Ciudad de México con las tendencias urbanísticas internacionales. Antes de este, la ciudad estaba más habituada a construcciones pequeñas, viviendas y vecindades, en contraste con las grandes estructuras multifamiliares que el CUPA introdujo.