El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es el que regula las funciones de estos profesionales, que son vitales para el buen funcionamiento de los centros sanitarios. Estos técnicos se encargan, a grandes rasgos, de “proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente”.
Algunas de sus labores son lavar y asear a los pacientes en función de sus necesidades y del plan de cuidado, prepararles en caso de que requieran un traslado, realizar los “cuidados postmortem”, distribuir las comidas y apoyar la ingesta en pacientes que lo requieran, o realizar la preparación y administración de medicamentos.
Cuánto cobra un auxiliar de enfermería
El salario de los técnicos auxiliares de enfermería, al igual que el del resto de los funcionarios, se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña.
Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los trabajadores públicos. Una de las retribuciones complementarias es la de destino, y varía en función del cargo que se ocupa que determina el nivel del puerto.
Los funcionarios se dividen en tres grandes grupos: el grupo A, al que pertenecen aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas y se divide en dos subgrupos A1 y A2; el grupo B, donde se sitúan los funcionarios a los que se les exige un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP; y el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior) y el subgrupo C2 para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los auxiliares de enfermería forman parte del subgrupo C2, de manera que su salario base en 2024 es de 716,98 euros mensuales (8.603,76 euros anuales) más dos pagas extra de 710,44 euros en junio y diciembre. Estos trabajadores también cobran trienios (una cuantía que se paga por cada tres años trabajados) que ascienden a 31,53 euros mensuales (378,36 euros anuales).
Las retribuciones complementarias incluyen distintos tipos de complementos que fijan las comunidades autónomas, como el específico es el que retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto, y también varía en función del nivel. A la suma total se le añadirían otros conceptos retributivos por horas extraordinarias, trabajo nocturno o en días festivos. De forma que, los sueldos pueden cambiar entre unas sanitarias y otras.
Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en Aragón
El Gobierno de Argón estipula en su tabla de retribuciones salariales del personal estatutario que los sueldos de los auxiliares de enfermería de la comunidad autónoma son los siguientes en función del cargo que desempeñen:
- Técnico de cuidados auxiliares de enfermería en hospitalización, quirófanos, urgencias y UCI: 20.507,30 euros brutos al año.
- Técnico de cuidados auxiliares de enfermería de hospitalización, quirófanos, urgencias y UCI con turno: 20.970,02 euros brutos al año.
- Técnico de cuidados auxiliares de enfermería en sesiones clínicas: 20.451,20 euros brutos al año.
- Técnico de cuidados auxiliares de enfermería en sesiones clínicas: con turnicidad 20.913,92 euros brutos al año.
- Técnico de cuidados auxiliares de enfermería en consultas externas 20.183,44 euros brutos al año.
- Técnico de cuidados auxiliares de enfermería en consultas externas con turnicidad: 20.646,16 euros brutos al año.