Jorge Álvarez Máynez era reconocido en la política por su trabajo legislativo como coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, pero fue en noviembre del año pasado cuando su nombre saltó a la esfera nacional al ser presentado como el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Al este el primer año en el que el partido político liderado por Dante Delgado acuse a las urnas en solitario, su crecimiento – 11% de la intención del voto según las encuestas – es reducido, sin embargo, le bastaría para posicionarse como una fuerza política nacional relevante.
Es por ello que los partidos de oposición, el PAN, PRI y PRD, que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México, que abandera Xóchitl Gálvez, han solicitado a Álvarez Máynez su declinación, una decisión que no sólo atraería costos políticos para Movimiento Ciudadano, sino también económicos.
De acuerdo con una estimación realizada por Milenio, el costo aproximado por la declinación de Álvarez Máynez sería de al menos 700 millones de pesos.
La estimación señala que la pérdida económica se registraría en las prerrogativas del próximo año, las cuales se calculan con base en la cantidad de votos que cada partido obtiene.
Por ejemplo, luego de la jornada electoral de 2018, en la que Movimiento Ciudadano se alió con el PAN y el PRD, el partido recibió un monto de 335 millones 470 mil 837 pesos para gastos ordinarios, según el acuerdo publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mientras que, luego de las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovaron 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y congresos locales y ayuntamientos, Movimiento Ciudadano recibió un presupuesto de 542 millones 122 mil 562 pesos.
La cifra de financiamiento para el partido naranja ha crecido año con año y para este año, considerando que podría tener un 8% de los votos, se estima un presupuesto en gastos ordinarios de 697 millones de pesos.
Jorge Álvarez Máynez ha rechazado en repetidas ocasiones el llamado de políticos como Alejandro Moreno, Marko Cortés, el expresidente Vicente Fox y el empresario Claudio X. González para declinar a favor de Xóchitl Gálvez, con lo que ha marcado más su decisión de separarse de partidos políticos como el PAN, PRI y el PRD.