Hasta la fecha, la Conmebol logró la restitución de alrededor de 150 millones de dólares mediante acciones llevadas adelante en Estados Unidos, Suiza y Paraguay. El punto de partida fue la realización en 2017 de una auditoría, en busca del dinero perteneciente a la institución desviado mediante maniobras ilícitas o poco claras. Sin embargo, hay una causa por presunto lavado iniciada a partir de esa investigación que lleva tres años de parálisis en la Justicia.
En 2016, Nicolás Leoz, ex titular de la Confederación, negoció la constitución de dos fideicomisos por valor de más USD 6.000.000 en el Banco Atlas, cuando ya pesaban sobre él una orden de captura internacional y un pedido de extradición. La primera denuncia realizada por la gestión de Alejandro Domínguez data de 2017; entonces, la entidad entregó a la Fiscalía toda la información recopilada. Pero cuando tomó conocimiento de estos hechos relacionados con la citada organización bancaria (el Banco Atlas no es mencionado en la auditoría forense porque negó su cooperación a través de una carta firmada por Miguel Zaldívar, su presidente), la Conmebol presentó una segunda denuncia en 2021.
Sin embargo, la investigación penal del Ministerio Público se encuentra frenada desde hace hace tres años (las últimas diligencias fueron el allanamiento del Banco Atlas SA y de la Superintendencia de Bancos). Esto motivó al reclamo constante por parte de la Confederación y una entrevista personal de Domínguez con el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
En los últimos días, el Banco Atlas publicó un descargo en el que aseguró que “nunca recibió fondos provenientes de las cuentas de la Conmebol”. Pero no es lo que denuncia la entidad madre del fútbol sudamericano, que remarca que sí lo hizo con fondos provenientes del más importante dirigente de la Conmebol de entonces, el presidente Nicolás Leoz. Y en volúmenes que “debieron haber encendido todas las alertas de cualquier banco”.
El escrito publicado por la parte demandada disparó cuatro preguntas que aún adolecen de respuesta, a partir del análisis realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, dado que la denuncia parte de la presunción de que el dinero perteneciente alfútbol fue desviado a cuentas personales de Leoz.
“Es dinero que debería estar en el campo de fútbol, en el desarrollo del deporte, no en los bolsillos de los dirigentes, de los poderosos”, afirmó Alejandro Domínguez hace poco menos de un mes. Y subrayó que la dirigencia “redoblará los esfuerzos para recuperar los fondos apropiados por dirigentes, con la complicidad de instituciones financieras”.
LAS CUATRO INCÓGNITAS DEL CASO
¿El Banco Alas constituyó fideicomisos por varios millones de dólares cuando Leoz tenía una orden de captura internacional, un pedido de extradicxión de USA y estaba en prisión domiciliaria?
¿Por qué entregó información falsa en la documentación que presentó?
Conmebol calificó de “falsa” la documentación presentada por el banco hasta el momento, dado que señaló a Leoz como “ex presidente de Conmebol” en 2013, cuando todavía estaba en ejercicio. De hecho, en los primeros meses de ese año realizó depósitos por 9 millones de dólares. He ahí la suspicacia. Esto dispara la segunda pregunta planteada anteriormente.
¿Por qué no entregó la documentación solicitada para cerrar la causa penal?
El Banco Alas acepta la existencia de dos fideicomisos con el Banco Atlas por alrededor de 6 millones de dólares, y resalta que son fondos “trazables”. Por ende, Conmebol solicitó al banco que exponga los documentos y, si el dinero proviene de “actividades comerciales de Leoz”, dejará inactiva la causa. A ocho años de constituirse los fideicomisos, a siete de la primera denuncia y a tres de la segunda, aún no lo hizo.
¿Conoce la existencia de otros fideicomisos de Leoz en el sistema financiero paraguayo?
La duda brota a partir del descargo de la entidad bancaria. En lo expuesto en lo publicado en un medio local, se deja entrever que Leoz habría hecho lo mismo con otros bancos de la plaza financiera paraguaya. En consecuencia, Conmebol reclama que si tiene información al respecto, con una investigación en curso, debería entregarla de inmediato a las autoridades pertinentes.
La respuesta del Banco Atlas
La entidad financiera que es cuestionada por Domínguez emitió un comunicado en el cual se desprende de las acusaciones y pone el foco en la supuesta campaña por parte del organismo del fútbol regional. “El Banco Atlas, parte del holding al cual pertenece el Grupo ABC Color (el medio de comunicación más importante del país desde 1967) está sufriendo un ataque despiadado por parte de Alejandro Domínguez, actual titular de Conmebol. Domínguez es aliado de Horacio Cartes desde que hicieron transacciones en conjunto (el primero vendió al segundo su grupo de medios)”.
“Como se sabe, ABC Color ha denunciado repetidamente a Horacio Cartes, el ex presidente ha sido nombrado desde ‘Significativamente corrupto’ por EEUU hasta llegar a ser nominado por la OFAC, por lo cual tuvo que desprenderse de multimillonarios negocios sin trazabilidad”, dice la nota de prensa.
Y continúa: “Las denuncias que nuestro medio ha realizado contra el señor Cartes están siendo usados para perseguir a ABC Color en general y en particular al Banco ATLAS, echando mano de todos los recursos. Lo que más describe la situación es que usan los medios de Cartes para hacer la campaña de Conmebol, que actualmente están presionando al Ministerio Público y, lo más irónico de todo esto es que en la AUDITORÍA EXTERNA realizada por la firma ERNST & YOUNG, EN ninguna de sus páginas aparece el BANCO ATLAS como citado por desvíos, no así otros varios bancos paraguayos y extranjeros”.