Desde la noche del miércoles se encuentra con cierre total la vía que conecta a Tunja (Boyacá) con el municipio de Barbosa (Santander), luego de que ocurriera un derrumbe en el kilómetro 21, en el sector que se conoce como La Cumbre, según informaron en la cuenta de la red social X, #767, del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Desde esa entidad recomendaron como ruta alterna para los conductores Chiquinquirá – Puente Nacional – Barbosa para poder llegar a esa población en el sur del departamento del oriente del país, señalaron hacia las 4 de la mañana del jueves 20 de junio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La remoción en masa fue consecuencia de los fuertes aguaceros que han azotado a la zona, en especial en el tramo que se encuentra entre los municipios de Moniquirá y Arcabuco, en el norte de Boyacá, donde las autoridades decidieron cerrar la carretera por seguridad de los usuarios, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Mientras que en la cuenta de Facebook de información local, CNA TV, indicaron que el cierre total se mantendrá en la mencionada vía mientras llega la maquinaria amarilla para despejar la carretera del material del derrumbe en el que incluso hay árboles bloqueándola.
Las lluvias, además, tienen afectado a un amplio sector Barbosa, según informaron desde la alcaldía de esa población boyacense, donde un cuerpo de agua se desbordó por cuenta de las fuertes lluvias que han caído desde el miércoles.
“Junto con el Comité de Gestión del Riesgo se informa a la comunidad que debido a un deslizamiento de tierra ocurrido a la altura del puente La Quebrada-Zarabia, en el barrio Coamigos, el paso se encuentra totalmente restringido. Este deslizamiento ha provocado un bloqueo de aproximadamente 200 metros cúbicos de tierra y escombros. En estos momentos, se está realizando atención directa de la emergencia; se espera que mañana a tempranas horas inicien las labores de remoción y limpieza necesarias”, indicaron en un comunicado.
Agregaron que hubo más deslizamientos en el sector que se conoce como la Virgen, como el que se reportó en La Cumbre, donde también hay cierres viales y afectó a más sectores del municipio, así como el servicio de energía.
“Debido a estos incidentes, los barrios Coamigos y Colinas Alto y Bajo se encuentran sin fluido eléctrico ni suministro de gas. Las autoridades están realizando procesos de verificación para determinar posibles afectaciones a las familias de estas áreas”, agregaron en el documento.
Desde la alcaldía de Barbosa señalaron finalmente que iniciarán la reubicación temporal de las personas afectadas en las viviendas que se ubican en la zona afectada.
“Se ha puesto en marcha un plan de evacuación y alojamiento temporal para asegurar la protección y bienestar de los habitantes afectados. Instamos a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad”, concluyeron.
Entre tanto desde el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) señalaron que hay alertas en Santander también por el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Cimitarra, en su zona urbana.
De acuerdo con ese organismo, dentro de sus previsiones del día, las lluvias seguirán azotando a la región Andina en el centro del país, en especial en las ciudades de Tunja, las cuales también se extenderán a la de la Orinoquía, donde las poblaciones más afectadas serán las de Villavicencio y Yopal.
Desde finales de mayo en casi todo el territorio colombiano se están incrementando las lluvias luego de la fuerte sequía que se reportó en el inicio del año.