Quito, 2 abr. El Cumbayá dio este domingo la sorpresa al ganar por 2-0 a El Nacional y situarse en la tercera plaza de la liga de Ecuador, al término de la cuarta jornada del torneo, donde se mantiene como líder el Independiente del Valle.
En este duelo de equipos quiteños, el cuadro local se aprovechó de la expulsión del defensa Andrés Minolta por roja directa a los 29 minutos de juego, y antes del descanso dejó el encuentro sentenciado con los tantos de Hancel Batalla y del delantero argentino Agustín Maziero.
Con este triunfo, el Cumbayá alcanzó 7 puntos en el torneo y se aupó a la tercera plaza de la clasificación, que lidera con 9 unidades el Independiente del Valle, tras imponerse el viernes por 2-3 a la Universidad Católica.
Además del Cumbayá, son cuatro los equipos que le siguen a Independiente con 7 puntos.
En segundo lugar, está Liga de Quito, que el viernes propinó una goleada por 6-1 al Gualaceo, y la cuarta plaza se la quedó el Orense, que este domingo se impuso por 3-2 al Guayaquil City en el partido que cerraba la jornada, gracias a un gol en el último minuto de juego de Dany Coronel.
También con 7 puntos en la quinta plaza está el Delfín, que el sábado protagonizó otra de las sorpresas de la jornada al vencer por 3-2 al Emelec, en un partido similar donde Juan Diego Rojas decantó el cotejo para el cuadro de Manta con un gol en el minuto 90.
El Emelec se quedó sexto de la clasificación con 6 puntos, por delante del Técnico Universitario, que también cuenta con 6 unidades luego de vencer este domingo por 3-0 al Deportivo Cuenca con un doblete del ariete colombiano Jean Carlos Blanco.
El triunfo del Técnico Universitario se vio facilitado por la expulsión a los 24 minutos de juego del jugador del Cuenca David López, que vio la tarjeta roja directa.
El octavo puesto lo ostenta el Barcelona, que el sábado logró su segundo triunfo en el campeonato al imponerse por la mínima (1-0) al Mushuc Runa.
El gol del Barcelona fue obra del centrocampista Gabriel Cortéz, que volvió a ser determinar para el cuadro de Guayaquil, al igual que al inicio de la pasada temporada, antes de que entrase en prisión provisional por su presunta pertenencia a una banda de crimen organizado.
El equipo dirigido por el argentino Fabián Bustos dominó el encuentro pero no supo asegurar el triunfo, y a punto estuvo de quedarse sin él con un penalti que dispuso Mushuc Runa los instantes finales pero que Sergio González pateó desviado.
Mientras, el Aucas, vigente campeón de la liga ecuatoriana, evitó una nueva derrota al empatar in extremis a dos goles su encuentro frente al recién ascendido Libertad.
El conjunto dirigido por el técnico venezolano César Farías salvó un punto con un tanto de Roberto Ordóñez en el minuto 86, cuando el cuadro quiteño jugaba con un futbolista menos por la expulsión de Edison Caicedo.
El punto le sirvió al Aucas para ser duodécimo de la clasificación, con 5 puntos. EFE
fgg/ics