La hipotética reelección de Gustavo Petro en la presidencia de la República ha sido uno de los temas más controversiales en las últimas semanas. Cada vez son más fuertes los rumores sobre una posible asamblea nacional constituyente que permita, entre múltiples factores, un periodo más largo del máximo líder del Pacto Histórico en la Casa de Nariño.
Frente a ello, uno de los personajes más cercanos al jefe de Estado no fue ajeno y dio a conocer su posición ante dicha posibilidad. Se trata de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín que, además, parte como uno de los posibles candidatos a la presidencia de la República de cara a las elecciones de 2026.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de sus redes sociales, Quintero manifestó que Gustavo Petro ha sido “claro” sobre sus intenciones de no reelegirse; sin embargo, el exdirigente recalcó en que, para él, cuatro años son “poco” para que se efectúen los cambios que se necesitarían en Colombia.
Así las cosas, el exalcalde aseguró que se debería construir un Gran Acuerdo Nacional con el fin de que se acabe con la “polarización tóxica”, así como con todo “lo que está mal”. De hecho, el político puso como ejemplo el Congreso de la República.
“Que arregle la justicia, la salud, que ponga fin a la corruptela y a las guerras y que prepare a Colombia para los nuevos tiempos de revolución tecnológica y cambio climático”, indicó.
Posteriormente, Quintero aseguró que es la “polarización tóxica” la que no “entiende” a Colombia sin la “eliminación del otro”. Añadió el exdirigente que es dicho aspecto el que “aplaude” que la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Margarita Cabello, elimine los derechos políticos “si son los de mis rivales, la que dice que hay buenos muertos, la que paga testigos falsos, o bodegas para deshumanizar al otro”.
“Debemos pasar de la polarización tóxica a la rivalidad democrática”, sentenció.
Además, el exalcalde de Medellín manifestó que Colombia “está mal” y aseguró que el Congreso de la República ha sido “incapaz” de arreglarla. De hecho, Quintero explicó que dicho organismo “se las ha ingeniado” para incumplir la constitución de 1991, así como el acuerdo de paz.
Fue allí donde el exdirigente aseguró que, en el territorio nacional, la salud está colapsada, así como que la “justicia de los pobres” no es la misma de los ricos. Quintero recalcó además que las regiones, cada vez, tienen menos poder y que la “corruptela” hace de las suyas sin importar quién o qué esté al mando.
“Mientras tanto el mundo avanza en Inteligencia Artificial, Robótica, Biotecnología y Computación Cuántica. Colombia se está quedando atrás. Se requiere un Gran Acuerdo Nacional que nos salve del precipicio al que estamos cayendo”, concluyó.
Iván Cepeda manifestó que el presidente Petro permanecerá en la Casa de Nariño hasta 2026
Es de añadir que las palabras de Quintero se conocen luego de que el senador Iván Cepeda, que también es cercano al presidente Petro, manifestó que el jefe de Estado se quedaría hasta 2026, año en el que está estipulada la finalización del periodo en la Casa de Nariño del máximo líder del Pacto Histórico.
“Yo creo que hay mucha simpatía por el presidente, muchos colegas quisieran verlo mucho más tiempo ahí, pero yo soy muy respetuoso de lo que él ha dicho y creo firmemente en que el presidente va hasta el 2026″, comentó el congresista a El Tiempo.
De hecho, al igual que Quintero, Cepeda explicó que Gustavo Petro ha sido “supremamente claro sobre su mandato”, así como desde el Gobierno han sido respetuosos de la oposición, así como de la Constitución.
“Yo creo que nosotros hemos dado un ejemplo al país y debemos ser respetuosos de la democracia, de la Constitución y de las leyes. Este Gobierno ha sido muy respetuoso de la democracia, no se le puede reprochar que haya pisoteado a la oposición de alguna forma, como hizo el gobierno anterior, que persiguió y casi que la llevó a situaciones de criminalización”, comentó.