Un nuevo hecho de violencia se presentó en la capital del país en la noche del jueves 11 de julio. En la localidad de Bosa se presentó un atentado en el que falleció un menor de 17 años en el sector de El Recreo.
Sobre las 8 de la noche la comunidad escuchó unas cinco detonaciones de un arma de fuego en un parque del lugar, donde se encontraba la víctima conversando con una mujer. Según los testigos, de un momento a otro llegó un grupo de personas con armas de fuego y dispararon contra el joven.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Un transeúnte auxilió al joven herido y los trasladó a un centro asistencial en su motocicleta, pero cuando llegaron ya la víctima había fallecido.
Al lugar arribaron los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), para recopilar pruebas y material para dar con la identidad del homicida. De igual manera, las autoridades sostienen las respectivas investigaciones, y se acogen a material de cámaras de seguridad del vecindario y testimonios de los residentes del sector que escucharon el tiroteo para esclarecer los hechos.
Una de las residentes del sector dialogo con CityTv, explicó cómo ocurrieron los hechos y manifestó que, al parecer, el joven ya tenía sus enfrentamientos con algunas personas: “Ya tenía conflicto acá en el barrio, estaba sentado con una chica, llegaron y le dispararon, le metieron tres tiros (…) acá había una caseta de empanadas, el chico corrió, cayó, y le pidió ayuda a la señora que no lo dejara morir, había una moto, cogieron al muchacho y se lo llevaron al hospital”
Incautación de licor adulterado en Bosa
Así mismo, comentó que la inseguridad es cada vez mayor y la presencia de la Policía es muy poca, por lo que se ha incrementado el temor para transitar por la zona de los ciudadanos.
En otros hechos ocurridos en la localidad de 7 de la capital, la Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco de la Operación Bogotá, logra la incautación de 85 botellas de licor adulterado que iban a ser comercializadas este fin de semana en medio del desarrollo de la final de la Copa América.
A raíz de las actividades de prevención y control que se han adelantando por parte de las autoridades distritales y la Policía Nacional, este líquido fue sacado de circulación. En la misma diligencia, un hombre fue capturado y se le realizó la incautación de 2 armas de fuego. El sindicado y todo el licor incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Este tipo de hechos se suman a la planta de sacrificio animal ilegal que fue desmantelada en la localidad de Usme, en la diligencia fueron capturadas varias personas de la banda criminal “Los Locos”, que se dedicaban a distribuir la carne de estos animales en diferentes puntos de la ciudad poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos capitalinos.
Homicidios en Bogotá
A finales del mes de mayo, se registró un aumento de un 107% en los homicidios en ese mes, superando todas las estadísticas de años anteriores. De acuerdo con la información entregada por Citytv, hasta abril de 2024, al menos 354 personas han sido víctimas fatales de la violencia en la ciudad, y aproximadamente el 32% de estas muertes se relaciona con hechos de intolerancia.
En respuesta al incremento de la violencia, las autoridades de Bogotá han reforzado las medidas de prevención del delito mediante la implementación de 1.634 frentes de seguridad, según datos de El Tiempo. Estas iniciativas buscan la coordinación entre la ciudadanía y las fuerzas del orden para combatir la delincuencia.
Los frentes de seguridad tienen como objetivo central fomentar la colaboración y articulación entre los residentes y las autoridades, evitando que la comunidad recurra a la justicia por mano propia. Sin embargo, las autoridades remarcan que la comunidad no tiene la autonomía para aplicar la justicia directamente.