La mejora de la rentabilidad de los bancos europeos y españoles no da para más. “Ha alcanzado un tope”, ha asegurado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos en una entrevista publicada este martes en Europa Press. Y la evolución seguirá si la posibilidad de una subida de los tipos de interés no está en el horizonte de la institución. “Veremos cómo empieza a bajar porque los factores favorables, como la subida de tipos, se irán reduciendo”, ha advertido.
De Guindos también ha hablado de los depósitos en España y su falta de remuneración. El BCE ha llevado a cabo la retirada de exceso de liquidez, por lo que su vicepresidente confía ahora en que las entidades “tengan que competir más para captar depósitos”. La cuestión es que este exceso de liquidez es lo que explicaba la falta de remuneración de los depósitos. ¿Por qué? Porque los bancos no necesitan competir por liquidez, un problema que ahora puede resolverse.
El exministro ha señalado que España cuenta con un sistema financiero solvente y capaz de otorgar crédito, lo cual constituye un pilar significativo de la economía del país. Así, ha destacado el crecimiento económico de España, que este año se situará cerca del 2,5%, superando ampliamente la previsión para la zona euro. Este crecimiento se respalda en el aumento del consumo público y un incremento notable de la población, que en los últimos dos años ha crecido en más de un millón de personas, incorporándose al mercado laboral e impulsando así la expansión económica.
Pero también ha lanzado una alerta: de cara al futuro, para el vicepresidente del BCE hay que mantener la competitividad como base del crecimiento de la economía. Es decir, mejorar la productividad y que haya una evolución salarial que permita a las empresas españolas competir a nivel internacional. “Esto es lo que viene ocurriendo desde que España tiene un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos desde hace ya más de diez años”, ha apuntado, añadiendo que, para garantizar una senda competitiva, “es fundamental no añadir costes adicionales ni incertidumbre extra a las empresas”.
Unión Bancaria, prioridad absolutas
Otra de las cuestiones que se ha abordado en la entrevista es la Unión Bancaria, lo que para De Guindos es una “prioridad absoluta”. Este marco de regulación y supervisión financiera en la Unión Europea diseñado para garantizar la estabilidad y mejorar la integración de los sistemas bancarios de los estados miembros. Cuenta con tres pilares:
- Mecanismo Único de Supervisión (MUS): Supervisa directamente a los bancos más importantes de la eurozona a través del Banco Central Europeo.
- Mecanismo Único de Resolución (MUR): Gestiona de manera ordenada las crisis bancarias, minimizando el impacto sobre la economía y los contribuyentes.
- Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD): Proporciona una garantía para los depósitos bancarios, aumentando la confianza de los depositantes en el sistema bancario.
Para el exministro, la unión bancaria, la unión del mercado de capitales y también la necesidad de un acuerdo para crear una capacidad fiscal única en Europa son imprescindibles. “Los tres elementos son necesarios para completar la gobernanza de la unión económica y monetaria”, ha defendido.
En este sentido, ha lamentado que la falta de una unión bancaria completa que aporte garantías es uno de los motivos que explican la ausencia de operaciones bancarias transnacionales“Querríamos tener un mercado bancario único, y para ello se necesitan bancos que operen en el conjunto de la zona euro”, ha insistido.