El pasado jueves, gobernadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en funciones y electos, así como aliados y funcionarios del actual y del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum, se reunieron en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. En la reunión también estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, dijo que les fue “muy bien”. Por su parte, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo que vio a Sheinbaum, presidenta electa, “muy bien”.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, señaló que el mensaje del presidente López Obrador fue que “sigamos trabajando”. Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, y próximo secretario de Economía, también estuvo presente en la reunión. Él declaró a medios que fue una reunión de trabajo.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, señaló que se había tratado de una reunión de cordialidad, de analizar el avance del proyecto de nación “y vamos bien en construir el humanismo mexicano”.
Los presentes se negaron a hablar más sobre la reunión, y Ricardo Monreal solamente dijo que “hicimos un compromiso de discreción”. En el encuentro también pudo verse a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien no quiso declarar nada a los medios, así como a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
López Obrador y Sheinbaum ya se han reunido anteriormente en Palacio Nacional, residencia del mandatario nacional, y durante giras conjuntas por Coahuila, Oaxaca y Veracruz. Durante este fin de semana, también realizarán un recorrido por el Tren Maya, obra insignia de la actual administración, en el sureste de México.
La reunión se llevó a cabo a 25 días de que Morena y sus aliados arrasaron en las pasadas elecciones del 2 de junio y en el marco del inicio de los foros de la Reforma Judicial en el Congreso de la Unión.
En la reunión también pudo verse a Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur; Marina del Pilar, de Baja California; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Adán Augusto López; Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la capital mexicana, Ruben Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, entre otros.