El pasado 07 de agosto, la camioneta Toyota Hilux azul metálico, modelo 1997, de placa EGK074, fue robada de las inmediaciones del Hogar Canevaro, una casa albergue de adultos mayores ubicado en el distrito limeño del Rímac.
Según la información dada por RPP Noticias, este vehículo era usado por los responsables del hogar para el traslado de aproximadamente 300 ancianos y algunos implementos necesarios para su cuidado.
“Era de vital importancia para el traslado de nuestros albergados hacia los centros médicos, a los hospitales, cubrir emergencias, transportar balones de oxígeno, transportar alimentos a la casa hogar”, manifestó Mariano Farías, vocero de la Beneficencia de Lima, la entidad que donó el vehículo.
Cabe precisar que, pese a contar con otra unidad, la casa hogar no ha podido realizar actividades esenciales con normalidad. “Tenemos otro vehículo, pero no tiene las funcionalidades que tenía esta camioneta, no es versátil, es un pick-up, pero hacemos los esfuerzos necesarios mientras la Diprove ubica el vehículo o nos donan alguno”, refirió.
Cámaras captaron el robo
Los resposables de la casa hogar denunciaron el hecho ante la comisaría de la Policía Nacional (PNP) del Rímac y, en coordinación con la Municipalidad Distrital del Rímac, obtuvieron las imágenes de seguridad donde se muestra el recorrido del vehículo hasta la vía de evitamiento, en dirección a El Agustino, y a los delincuentes intentando despistar a las autoridades cargando bolsas negras en la tolva.
A pesar de los esfuerzos de la policía y la intervención de la Diprove, aún no se ha logrado identificar la matrícula del coche que acompañaba a la camioneta robada.
La Beneficencia de Lima también ha pedido la colaboración de empresas privadas para donar un nuevo vehículo que satisfaga las necesidades de transporte de los ancianos. “Hago un llamado, hago un llamado especial a nuestros empresarios, a nuestros grandes empresarios, los peruanos son de buen corazón, que nos donen unos vehículos para poder resolver esta coyuntura que nos está pasando, nosotros no tenemos dinero del Estado”, agregó.
Situación de inseguridad ciudadana en el Rímac
El robo del vehículo del año 1997 es solo uno de los tantos casos de delincuencia que enfrenta la comuna histórica. La inseguridad ciudadana es un problema que el alcalde Néstor La Rosa señala como consecuencia de la insuficiencia de recursos económicos para combatir la delincuencia.
De acuerdo al burgomaestre, ha tenido que suspender el servicio de Serenazgo debido a que el municipio no cuenta con recursos para el pago de los serenos. La autoridad edil señaló que realizarán una pollada para recaudar fondos económicos y pagar las remuneraciones del mes de julio y agosto al personal.
“No hay plata para el Serenazgo, no hay plata para varios servicios.” […] “No han cobrado julio, no saben si van a cobrar en agosto. Haremos, aunque sea, ollas comunes para solventar el servicio,” declaró el alcalde a Panamericana.
La situación del distrito limeño es bastante preocupante, principalmente por el incremento notable de robos, sicariatos y extorsión, incluso contra los mismos trabajadores del municipio. Por ello, La Rosa ha pedido al gobierno de Dina Boluarte a que declare un estado de emergencia para su distrito.
¿A dónde llamar si soy víctima de la delincuencia?
- Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú (PNP): 105Es la línea principal para reportar robos y emergencias policiales.
- Serenazgo del distrito: Cada distrito cuenta con su propio servicio de Serenazgo que puedes contactar para emergencias locales. Los números varían según la localidad.
- Alerta Vecinal (en algunos distritos): Dependiendo del distrito, puedes contar con números de alerta vecinal específicos para reportar incidentes.
- Línea de Seguridad Ciudadana (Lima Metropolitana): 0800-10828. Para coordinar acciones de seguridad ciudadana en la capital.