El dengue en Perú va en aumento, sobre todo en la región de Tumbes. Los casos en este territorio, ubicado al norte del país, suman 948, de los cuales 384 han sido confirmados y 564 son probables, según datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Hasta la fecha, martes 27 de febrero, el distrito más afectado es el de Corrales.
Del total de pacientes con dengue, en el 91,4% (866) se carecen de signos de alarma; mientras que en el 8,3% (80) la enfermedad se presenta con signos de alarma y en el 0,2% (2) hay signos de gravedad, de acuerdo con el área de epidemiología de la Diresa.
En los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, hay 113 pacientes hospitalizados por dengue, la mayoría de los cuales están mostrando una evolución favorable. El 21,8% de las camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del segundo nivel están ocupadas, y el 85,7% de las camas en UCI, lo que sugiere un aumento en la severidad de los casos.
Respecto a las edades de los pacientes, el 31,8% de enfermos son adultos, mientras que el 28,7% son niños. Como se sabe, la tasa de incidencia acumulada indica que los menores tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad (4,8/1000).
En Tumbes, el número de casos reportados entre enero y febrero de 2024 supera lo contabilizado en el mismo periodo de los años 2022 y 2023. Durante el 2022 se registraron 206 pacientes, mientras que durante el 2023 hubo solo 81.
La tasa de incidencia acumulada (TIA) se sitúa en 3.6 casos por cada 1000 habitantes, con dos distritos sobrepasando la TIA regional: Corrales y Matapalo. Estas áreas enfrentan escasez de agua, lo que obliga a los residentes a almacenarla, convirtiendo estos recipientes en criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.
Para abordar esta situación, brigadas de la Dirección Regional de Salud están llevando a cabo la aplicación de abate en los contenedores de almacenamiento de agua.
Es importante destacar que la enfermedad del dengue se presenta en un contexto en el que, en las regiones del norte del Perú, se registran intensas lluvias y una ola de calor. Las cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) indican que hay un total de 18,001 personas infectadas con la enfermedad hasta la fecha.
Solo en las primeras seis semanas epidemiológicas de 2024, el Ministerio de Salud registró hasta un 72.6% más de casos de dengue en comparación con el mismo período del año 2023. Hasta el 21 de febrero de 2024, se ha informado el fallecimiento de 21 personas, incluyendo 10 casos confirmados y 11 en investigación para determinar si estaban relacionados con el dengue o no.
Las zonas más afectadas incluyen Ica, Piura, La Libertad, Áncash y Junín, siendo estas regiones las que presentan el mayor número de fallecimientos atribuidos al dengue. Según los datos de la CDC, Tumbes lidera la lista de regiones con la mayor incidencia acumulada de dengue, con una tasa de 238.86 casos por cada mil habitantes.
Aunque anteriormente los casos de dengue estaban concentrados en las zonas del norte y la selva del Perú, donde el clima más tropical favorecía la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, el médico infectólogo Leslie Soto explicó en una entrevista con El Comercio que el virus se ha extendido a todo el país mediante casos de infección local.