Desde la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024, varios ciudadanos se encontraban realizando una manifestación en el peaje Papiros, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, con el fin de evitar el cobro de la tarifa a vehículos que se movilizan por el sector.
Aunque ciudadanos completaron 12 días de plantón en el lugar de manera pacífica, se conocieron denuncias sobre un presunto abuso que habrían cometido algunos agentes de la Policía Nacional, en especial en contra de la politóloga Karol Solís.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de una publicación en su cuenta de X, la politóloga, una de las cabezas visibles de la protesta en contra del cobro del peaje, dio a conocer unos presuntos actos en los que fue víctima de violencia sexual ejercida por mujeres que hacen parte de la Policía Nacional.
La publicación fue acompañada por un metraje en el que se puede apreciar a Solis junto a varios policías mientras rendía descargos, momento en el que aprovechó para hacer público que el procedimiento que realizó el teniente Jonathan Rodríguez Ripoll fue ilegal.
En ese sentido, la politóloga aseguró que varias mujeres policías la violentaron al tocarle su vagina y cola en varias oportunidades, hechos que describió como “deplorable”: “Que cuatro patrulleras o cinco patrulleras mujeres se presten para hacer acoso sexual de una mujer tiene que ser de lo más bajo y deplorable que haya, que les enseñen institucionalmente, acosar sexualmente a las mujeres para poder ejercer violencia ilegítima institucional”.
En cuanto al operativo que dispersó a los manifestantes de manera violenta como quedó consignado en varias fotografías, Karol Solís aseguró que fue aprobado por el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa; por el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, y por la ministra de Transporte, María Constanza García.
“Lo habilitaron el Gobernador @veranodelarosa, el alcalde @Pliniocg y la mismísima Ministra @Maria_Constanz_ a quienes habíamos pedido con insistencia protección frente a movilización pacífica que llevaba 13 días y 12 mil firmas recolectadas. Ni perdón ni olvido esta miserableza que han hecho contra nosotros. Infames: por un peaje a 8 KM de distancia nos quieren matar en este país y ejercen violación de derechos humanos”.
Y es que el operativo quedó registrado en imágenes en los que se ven a integrantes del Undmo dispersando las personas que se encontraban en el peaje desde hace 13 días. En ese sentido, el economista y abogado Juan Luis De La Hoz calificó el actuar de los miembros de la fuerza pública como una “vergüenza” y dejó ver su apoyo a la politóloga Karol Solis.
“¡VERGÜENZA! El despliegue de fuerza pública para desmontar la protesta pacífica que se desarrollaba en el peaje Papiros de Puerto Colombia. El incumplimiento a la comunidad porteña es absoluto, este es un peaje injustificado técnicamente. Total respaldo a @KarolSolisMenco”.
Se reactivó el cobro en el peaje
La medida, dictada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), retomó el cobro del peaje para las categorías 1 y 2, exceptuando las horas pico, situación que ha generado protestas en la comunidad.
El lunes 16 de septiembre en horas de la mañana se reanudó el cobro atendiendo a los nuevos lineamientos establecidos tras varias mesas de negociación.
Según la resolución emitida, el cobro se suspenderá de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., mientras que los fines de semana y festivos la suspensión será de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Por su parte, el Mintransporte confirmó que esta dinámica en la operación del peaje se mantendrá hasta el 13 de noviembre de 2024.