El 16 de agosto de 2024, Deportivo Cali triunfó por 2-0 ante Independiente Santa Fe en el Estadio El Campín. Los goles llegaron por intermedio de un doblete anotado por Manuela Pavi al 14 y 45+1 del encuentro.
Con este resultado, las Azucareras ganaron en el global por 4-1 (teniendo en cuenta que en el partido de ida el conjunto de Ortiz venció a Santa Fe por 2-1 el 11 de agosto de 2024 en el estadio Deportivo Cali) y se consagró como campeón de Colombia por segunda vez en la historia.
Dentro de las figuras de la escuadra vallecaucana se destaca la presencia de Manuela Pavi, quién se hizo presente en Bogotá con su efectividad goleadora y movimientos en ataque que complicaron a la zaga de las Cardenales por Natalia Gaitán y Lizeth Aroca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El primer título en la historia para las Azucareras: coincidencias entre el 2021 y 2024 con su segunda conquista
Con el triunfo anoche en Bogotá, el conjunto vallecaucano logró su segundo título en la historia del fútbol femenino colombiano.
El primero llegó en la temporada 2021 y con la misma rival de turno: Santa Fe. En aquella ocasión estaba presente la figura de Linda Caicedo como referente – estrella de las vallunas, pero también como en aquel momento, Manuela Pavi era una de las fichas en el ataque.
En la edición de ese campeonato, jugó un total de 14 partidos en la Liga Femenina y su balance fue de nueve victorias y cinco empates: con un invicto importante. También anotaron 26 goles y recibieron 8 en total. Y el técnico: el mismo Jhon Alber Ortiz.
En la primera fase del torneo de aquel año, compartió el grupo junto a Atlético Nacional, América de Cali. Medellín Formas íntimas, Real Santander y Atlético Bucaramanga por el grupo B de aquel torneo.
Allí lideró el grupo con 22 puntos (producto de seis victorias y cuatro empates). Es importante recordar que en aquella edición se jugaban dos grupos conformados uno por cinco equipos (el caso del finalista Santa Fe en la zona A) y uno de seis equipos (en donde estaba
Ya en la fase de semifinales (hay que destacar que en cada, enfrentó a La Equidad. En el partido de ida el 1 de septiembre de 2021 ganó por 2-1 en el estadio de Techo. Ya en la vuelta en el estadio Deportivo Cali, las vallecaucanas con anotaciones de Paula Medina al 7 y María Morales al 21, lograron el cupo a la gran final.
En aquel partido decisivo, el encuentro se mostró muy similar en condiciones de juego y jerarquía para las caleñas, al igual que en esta edición del 2024.
El primer partido se jugó en Bogotá el 7 de septiembre de 2021 y con un contundente 4-1, Cali se llevó la ventaja para definir todo en su casa. Con goles de Manuela Pavi al 7, de Linda Caicedo al 18, de Farlyn Caicedo al 50 y de María Morales al 57, las Leonas no encontraron el camino para detener el vendaval ofensivo vallecaucano.
En la vuelta que se disputó el 12 de septiembre de 2021, el encuentro se mostró más parejo pese a que Cali se adelantó con doblete de Linda Caicedo al 13 y 31.
El ímpetu de Santa Fe y la vergüenza deportiva impulsaron a que la mediocampista Liana Salazar al 50 y la delantera paraguaya Fany Gauto descontaran al 50 y 65 respectivamente, goles que solo quedaron para la estadística porque Cali ganó su primer título de fútbol femenino de la historia y ante su público.
El camino a la segunda estrella de la historia
El entrenador Jhon Alber Ortiz regresó en noviembre de 2023 para tomar las riendas del verdiblanco. En el momento que llegó, implementó la mentalidad ganadora para volver a conseguir el éxito, situación que ocurrió el 16 de agosto de 2024. En su llegada por segunda vez dejó en claro que la historia estaba para hacerla todos los días y dejó las siguientes palabras en aquel momento: “la historia del Cali ya está hecha, es grande, hay que entrar en ella.” destacó el entrenador y dejó en claro la meta que logró tras conseguir su estrella.
Con este punto de partida, en la fase de todos contra todos, Cali terminó en la cuarta posición con 26 puntos, solo por detrás de Atlético Nacional, América de Cali y Santa Fe (con un balance de siete victorias, cinco empates y tan solo dos derrotas).
En los cuadrangulares semifinales que jugó con Millonarios, América de Cali y Llaneros, el combinado del Valle del Cauca ganó el grupo pese a igualar en puntos (12 en total) con las capitalinas, debido a que tuvieron mejor ventaja de gol (más cuatro de diferencia con respecto al más tres de Millonarios).
Ya en la final, Cali recordó lo hecho en 2021 y ganó el partido de ida por 2-1, con contundencia y jerarquía el 11 de agosto de 2024 con anotaciones de Andrea Pérez e Ingrid Guerra al 68, recordando que al minuto 62, la defensora central Jessica Bermeo salió expulsada.
En la vuelta el 16 de agosto, con doblete de Manuela Pavi en el primer tiempo, Cali volvió a recordar aquel 2021 de dominio y poder sobre Santa Fe, lo cual la llevó a ganar su segunda estrella de la historia.