El alcalde de Cali, Alejandro Éder, informó en la mañana del jueves 3 de octubre de 2024 que un trabajo articulado de las autoridades permitió desmantelar una peligrosa banda dedicada a la extorsión.
De acuerdo con el mandatario local se trata de una organización delictiva conocida como los Vigilantes Paisas, acusada de extorsionar a comerciantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La información revelada por el alcalde de Cali señala que estos criminales tenían azotado al comercio del suroriente de la ciudad, especialmente a quienes tienen su actividad económica en la galería Santa Elena y eran objeto de múltiples extorsiones.
Este esfuerzo es parte de una operación nacional más amplia que ha resultado en la captura de 190 personas por delitos de extorsión y secuestro, según informaron las autoridades locales.
Doce personas capturadas en el operativo
En el caso específico de Cali, tras un proceso investigativo que se extendió por ocho meses, se realizaron diez allanamientos que culminaron con la detención de doce individuos implicados en actividades extorsivas.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación que, a su vez, les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, elogió la coordinación entre las fuerzas de seguridad e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de extorsión.
“Le hago la invitación a la ciudadanía para que denuncien los casos de extorsión. La venimos reduciendo en un 5%, pero necesitamos que sea mayor y para poder actuar requerimos las denuncias. El compromiso es seguir apoyando a la Policía, a la Fuerza Pública en general y a la justicia, para recuperar la seguridad de los caleños”, expresó el mandatario local.
Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2024 se registraron 286 denuncias de extorsión, una disminución en comparación con las 299 denuncias del mismo periodo en 2023. Eder enfatizó la importancia de las denuncias para continuar reduciendo este delito y mejorar la seguridad en la ciudad.
Durante el operativo, denominado Temis, se desarticuló esta organización que exigía pagos de entre cien mil y un millón de pesos a los comerciantes, acumulando cerca de 150 millones de pesos mensuales. De ser hallados culpables, los implicados podrían enfrentar penas de prisión de entre 16 y 24 años.
La Administración Distrital de Cali ha reiterado que en la ciudad se lleva a cabo la campaña ¡Yo no pago, yo denuncio!, resaltando la importancia de reportar cualquier actividad sospechosa a las líneas de emergencia 123 y 165. Cada denuncia, según las autoridades, contribuye a fortalecer la seguridad y a actuar con mayor rapidez frente a la delincuencia.
Golpe al Clan del Golfo en el Valle del Cauca
En un operativo conjunto en el suroccidente de Colombia, las autoridades lograron un significativo avance contra el Clan del Golfo, desmantelando una estructura criminal dedicada a la extorsión y el homicidio.
El operativo se llevó a cabo en Cali y en varios municipios del Valle del Cauca, incluyendo Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, Roldanillo y Bolívar. En total, seis personas fueron capturadas, entre ellas alias Pantera, un cabecilla de la organización.
Alias Pantera, según el reporte, lideraba una banda de sicarios en Riofrío y es señalado por las autoridades como responsable de varios homicidios en esa localidad y en Trujillo. Además, se le acusa de realizar actividades de inteligencia delictiva y de extorsionar a comerciantes y habitantes de la región.
Junto a él, fue detenida alias Jennifer, quien manejaba las finanzas y la logística de la subestructura del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca.
El operativo, parte del Plan Ayacucho, fue posible gracias a la colaboración entre el Ejército y la Policía Nacional, quienes contaron con información de inteligencia militar y el apoyo de la ciudadanía. Durante la operación, se realizaron nueve allanamientos en viviendas de los municipios mencionados, lo que permitió la captura de los implicados, cinco de ellos por orden judicial y uno en flagrancia.
Además de las detenciones, las autoridades incautaron un arma de fuego y dinero en efectivo, lo que representa un golpe significativo a las finanzas de la organización criminal.