La Mojana, un extenso territorio entre Sucre y Bolívar compuesto por 11 municipios, nuevamente se enfrenta a una inundación. En 2021, el rompimiento del dique ‘Caregato’ causó que 254.000 personas resultaran damnificadas. Ahora, con el regreso de las lluvias, la región enfrenta una situación similar.
Esto es paradójico, pues el fenómeno de El Niño durante los primeros tres meses de 2024 cambió drásticamente el panorama debido a la extensa sequía y las altas temperaturas. Corpomojana informó sobre la muerte de cientos de peces debido a la carencia de oxígeno en su entorno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, la sequía hizo que los pocos animales que quedaban en el lugar se alimentaran apenas de barro. Entonces, más de 2.000 familias que se dedicaban a la pesca quedaron sin sustento.
Cuando la situación parecía mejorar por el regreso de la temporada de lluvias, la creciente del río Cauca subió a tal nivel de manera repentina que se rompió el dique ‘Caregato’, generando una nueva emergencia ambiental en la zona por inundación.
“Ya se había comenzado a sembrar, ya había arroz cultivado, la economía comenzaba a reactivarse y ahora se presenta esta situación”, dijeron los campesinos que habitan la región al diario El Tiempo.
Los esfuerzos locales para contener la emergencia han sido infructuosos. A pesar de los intentos del alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán, y de las cuadrillas de trabajadores locales, la fuerza del río ha superado todas las barreras improvisadas.
Para los habitantes de La Mojana, esta nueva crisis es un golpe devastador. La esperanza de reconstrucción se desvanece, mientras luchan por proteger lo poco que les queda. En palabras de John Jairo Blanquiceth, líder regional, la situación es desalentadora: “Ojalá y no lo vayamos a perder todo una vez más”, dijo a El Tiempo.
¿Qué hizo el Gobierno para evitar que se rompiera el dique?
“Rompió otra vez care’ gato, miles de familias damnificadas nuevamente en la mojana. ¡Que pesadilla! Mi corazón y acciones con nuestra gente. Pedimos ayuda al Sr presidente @petrogustavo, Porfavor vayamos juntos a San Jacinto del Cauca (sic)”, escribió en su cuenta de X el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
A principios de año, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) informó que había logrado detener el flujo de agua del río Cauca a la altura de ‘Caregato’, lo que abriría la posibilidad de que los afectados de la inundación en 2021 pudieran volver a sus tierras luego de más de dos años después de haber sido desplazados por el desastre natural.
Sin embargo, el 26 de abril de 2024 la Defensoría del Pueblo advirtió que, debido a nuevas filtraciones en el dique, el Gobierno debía pasar de simples declaraciones a soluciones concretas. Esto surgió a propósito de que el Ministerio de Ambiente anunciara una inversión de 2,1 billones de pesos para la restauración ecológica en la zona.
En diciembre de 2023, la Ungrd había hecho mención también a una inversión en esa zona. Más de 224.000 millones de pesos para “mejorar la calidad de vida de la región”.
Por esa misma época, la Defensoría del Pueblo había instad al Tribunal de Cundinamarca a que se pronunciara y agilizara la toma de decisiones en relación con el caso de La Mojana. Esto se dio en respuesta a la acción popular presentada por la Defensoría contra los ministerios de Ambiente y Agricultura, la Ungrd y el Fondo de Adaptación, con el objetivo de restaurar los derechos de la población afectada.
Al respecto, el senador Honorio Henríquez escribió: “Cara e’ gato salió corriendo con las primeras lluvias, no aguantó. ¡Estás son las obras del “cambio”! Pocos meses duró el cierre del Boquete de Cara e’ gato en La Mojana sucreña. 36 mil familias de 11 municipios en 4 departamentos vuelven a estar en riesgo de inundación. ¿Se llevó el agua los $224.897 millones?”.