En la madrugada de hoy, domingo 23 de junio, efectivos policiales realizaron un operativo en el disco-bar Chela, un búnker de la delincuencia ubicado en el jirón Wiracocha, en la urbanización Zárate, en San Juan de Lurigancho. Durante la intervención, se intervino a 183 personas, se incautaron armas de fuego y se encontraron drogas.
El coronel PNP Percy Pizarro, jefe del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO), indicó que se tenía información que dos ciudadanos extranjeros, al margen de la ley y cabecillas de dos bandas criminales dedicadas a la extorsión y sicariato, iban a concurrir al referido lugar, para hacer algunas coordinaciones de sus actividades delictivas.
Producto de la operación, se encontraron y decomisaron dos pistolas que se encontraban escondidas en los baños del local. La policía revisó todos los ambientes del establecimiento, a fin de dar con ‘los peces gordos’, pero estos habían abandonado el lugar minutos antes, alertados de la llegada policial.
Después de tomar el control del local nocturno, la policía procedió a la identificación de los intervenidos y a determinar la procedencia de las armas encontradas en la discoteca. El jefe policial indicó que los detenidos estarían involucrados en los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, extorsión y robo agravado. “Estamos verificando la identidad de cada uno de ellos y aquellos que tienen requisitoria serán llevados a la sede policial”, precisó.
Entre los retenidos, se encontraban 78 mujeres presuntamente víctimas de la trata de personas. Estas jóvenes, de entre los 18 y 25 años, serán derivadas a una unidad especializada para recibir las medidas de protección necesarias. “Estamos en pleno proceso de investigación y a medida que van avanzando las diligencias, daremos más detalles de esta intervención”, indicó el coronel PNP Percy Pizarro.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a todos los detenidos y determinar sus posibles vínculos con actividades delictivas y organizaciones criminales. La policía ha comunicado que mantendrán un seguimiento detallado de esta intervención y durante los próximos días se darán más detalles conforme avancen las diligencias.
Vecinos de la zona indicaron que el disco-bar Chela es un lugar muy concurrido por sujetos al margen de la ley. Recordaron que en el 2019 fue clausurado por la Municipalidad de San juan de Lurigancho luego de un operativo policial para erradicar la prostitución clandestina. En aquel año, las autoridades encontraron a más 30 venezolanas que se dedicaban al meretricio y a la venta de drogas.
Alcalde Jesús Maldonado pide incremento de presencia policial
Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, expresó la necesidad urgente de un mayor control territorial por parte de las Fuerzas Armadas, así como un incremento en la presencia policial y una mejor estrategia en investigación e inteligencia.
“Habíamos solicitado la declaratoria de emergencia por tres razones importantes. La primera era que necesitábamos que el control territorial se haga por parte de las Fuerzas Armadas, necesitábamos el incremento de la presencia policial y una mejor estrategia en investigación e inteligencia, algo que al día de hoy, se ha ido disminuyendo”, dijo el burgomaestre en diálogo con Canal N.
El alcalde también destacó que “la delincuencia ha regresado a las calles” y se ha reportado diez fallecidos por sicariato en la última semana, subrayando la gravedad de la situación de seguridad en el distrito. Maldonado recordó que se solicitó un mayor presupuesto y una ejecución presupuestal más flexible. Sin embargo, señaló que, a pesar de haber una estrategia conjunta, “en la realidad no se ha llevado a cabo de manera efectiva”.
San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor índice delictivo
Quienes viven en San Juan de Lurigancho no se sienten seguros en las calles del distrito más poblado del país. Una encuesta realizada por Ipsos para el diario Perú21, reveló que el 47% de los habitantes aseguró haber sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses.
Esta cifra es significativa, ya que duplica el 22.9% de toda la población urbana del Perú que se vio afectada de algún tipo de delito el año pasado, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, en su módulo de Seguridad Ciudadana, del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).
De este grupo de víctimas, el 37% sufrió robos o hurtos en las calles del distrito, mientras que un 18% fue sometido con un arma de fuego.