El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación informaron en la mañana del lunes 7 de octubre que, después de una investigación de tres meses, lograron acabar con una red de falsificadores que operaban desde la ciudad de Bogotá.
Según la información de las autoridades, los delincuentes tenían su centro de operaciones en el barrio Tres Reyes, de la localidad de Ciudad Bolívar y, desde allí, fabricaban dólares falsos que luego serían entregadas a estructuras del narcotráfico para financiar cargamentos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, los investigadores pudieron determinar que los falsificadores habían ganado campo en la capital y, a través del cambio de divisas, lograron estafar a varios compradores de la moneda extranjera.
“Durante la diligencia de allanamiento también fue capturado un sujeto que pertenecería a un grupo de delincuencia organizada dedicado a la producción de dinero falso para estructuras del narcotráfico y para estafar a compradores de divisas en Bogotá y Cundinamarca”, señaló la institución en un comunicado.
Durante el allanamiento, las tropas del Ejército se encontraron con un millón doscientos mil dólares que estaban listos para ser distribuidos en la capital del país, además de la maquinaria para imprimir la divisa de forma fraudulenta.
Incluso, en la vivienda del sur de Bogotá, las autoridades también se apoderaron de papel moneda y plantillas de billetes de 50 dólares. “De esta manera, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, golpeamos las finanzas ilícitas de las estructuras criminales que delinquen en el centro del país”, señaló el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.
El Ejército Nacional incautó 300 kilos de cocaína en el departamento de Cauca
En un operativo adelantado durante el fin de semana, el Ejército Nacional logró interceptar un cargamento de más de 300 kilogramos de cocaína en el departamento del Cauca. La droga, que estaba oculta en un camión cisterna, fue descubierta gracias a las acciones de inteligencia militar llevadas a cabo por el Batallón de Alta Montaña N. 4, lo que representó un duro golpe a las finanzas del Estado Mayor Central (EMC).
El camión, que supuestamente transportaba gas hacia Popayán, fue interceptado mientras circulaba por la vía Panamericana, cerca del municipio de Rioblanco. Las autoridades informaron que el vehículo había sido abandonado cerca del ingreso a la ciudad, lo que facilitó su localización y la incautación de la droga. La operación contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió asegurar el cargamento.
“Esta ofensiva contra el narcotráfico permite identificar el vehículo cuando pretendían ingresar al municipio de Popayán. Se presume que este cargamento pertenecía a las disidencias Carlos Patiño, logrando arrebatarle a esta estructura más de 2.300 millones de pesos, producto de la comercialización de este narcótico”, señaló el mayor Julián Rodríguez, comandante (e) del Batallón de Alta Montaña N. 4.
Además, en otro operativo simultáneo, los uniformados también afectaron a la facción de las disidencias de las Farc, cuando lograron interceptar un vehículo que transportaba 160 kilogramos de pólvora negra. El hallazgo se dio durante un control vial en la vereda Quilcacé de Rosas, al sur del departamento.
Según la información de las autoridades, este material iba a ser utilizado para la fabricación de artefactos explosivos improvisados que, presuntamente, luego sería detonado contra las Fuerzas Militares y la población civil del departamento.
“Con estos golpes al narcotráfico se afectan las finanzas ilícitas de los grupos armados al margen de la ley presentes en esta zona del país”, señaló la institución. En lo que va corrido del 2024, el Ejército Nacional ha logrado destruir 58 laboratorios para el procesamiento de cocaína y, según informó la institución, se tienen previstos más golpes en los meses que restan del año.