Las autoridades iraquíes han anunciado la captura de la considerada como jefa de las antiguas prisiones para mujeres instaladas por la organización yihadista Estado Islámico durante su dominio territorial de la provincia de Nínive.
“La terrorista estaba trabajando en el llamado batallón Al Jansa, afiliado a la sección para la Provincia de Nínive, y era responsable de gestionar los asuntos de las cárceles de mujeres”, ha hecho saber la dirección de Inteligencia Nacional de Irak en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias del país, INA.
Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la detenida y ahora dedicarán su tiempo a investigar si mantiene vínculos voluntarios con las células itinerantes de la organización o si bien actuó forzada por los yihadistas, como ha pasado antes con numerosos colaboradores.
Nínive. en el noroeste de Irak, acabó en 2014 bajo control de Estado Islámico desde la gran ofensiva territorial orquestada por la organización en el país. El grupo fue expulsado de las zonas conquistadas en Irak tres años después, no sin dejar a su paso un reguero de atrocidades contra la población local.
Si bien el grupo carece de presencia territorial sobre el terreno, sigue planteando graves riesgos de seguridad a través de atentados con bombas, ataques relámpago y secuestros tanto en Irak como en Siria.
Estimaciones del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) publicadas a mediados de julio indican que al menos 44 presuntos miembros de Estado Islámico murieron y otros 166 fueron detenidos en operaciones con fuerzas locales en Irak y Siria durante los primeros seis meses de 2024.