Elementos municipales de Ecatepec, Estado de México, detuvieron a un miembro militar por su presunta responsabilidad en el asesinato de un policía que atendía una denuncia de violencia de género.
De acuerdo con las autoridades locales, en la madrugada del martes 7 de mayo se emitió un reporte sobre la agresión a una mujer en la avenida Acueducto, el cual fue atendido por el agente municipal Víctor Ángel Maldonado Alvarado.
Cuando el oficial se trasladó al lugar referido, fue atacado a balazos por un hombre que momentos antes había agredido a una mujer, identificada como su pareja sentimental, frente una tienda de abarrotes.
Con base en el seguimiento a las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona y en los testimonios de los vecinos, las autoridades de Ecatepec lograron identificar al agresor, quien responde al nombre de Ranferi “N”. Su detención se realizó en la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura de la colonia Héroes quinta sección.
La dependencia informó que Ranferi portaba una credencial con vigencia hasta febrero de 2025 que lo acredita como “subteniente” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que fue identificado como militar.
Durante estas acciones, las autoridades aseguraron cinco envoltorios que contenía una sustancia con características del cristal (droga sintética) y un arma de fuego .9 milímetros tipo ceska. Se desconoce si con este artefacto perpetró el asesinato de Maldonado Alvarado.
Una vez asegurado, el militar de 44 años de edad fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía del Estado de México, donde se determinará su situación legal por el asesinato referido.
Ante estos hechos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec destacó las labores que realizó Maldonado Alvarado en la corporación de dicho municipio. A través de una publicación en redes sociales se mandaron condolencias a los familiars del policía de 31 años de edad.
“En memoria de nuestro querido compañero policía, Ángel Maldonado Alvarado, quien dedicó su vida al servicio y protección de nuestra comunidad (…) Siempre recordaremos su ejemplo y el legado de honor que deja en nuestra corporación”, expresó la Dirección de Seguridad.
Del 1° de enero al 2 de mayo de 2024, en el Estado de México se registraron 12 policías asesinados, según datos de la organización Causa en Común. Con esas cifras, la entidad gobernada por Delfina Gómez se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más asesinatos de oficiales.
El primer lugar lo ocupa Guanajuato, estado donde se han contabilizado 29 víctimas por dicho delito en el mismo periodo.